Thursday, August 11, 2016

Proyecto del litio comienza a generar ingresos a Bolivia

El gerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Alberto Echazú, informó que la empresa china Machinery Engineering Corporation, que adquirió el primer volumen del carbonato de litio, ofreció a la entidad dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), comprar toda la producción generada hasta ahora en la planta piloto y que alcanza a 10 toneladas.

La autoridad de la GNRE manifestó que entre diciembre de 2015 hasta hoy el precio internacional de la tonelada de litio se duplicó de cerca a $us 5.000 a $us 8.000 y hasta $us 10.000.
Tomando en cuenta este parámetro, continuó Echazú, el país logró concretar la primera venta de carbonato de litio a $us 7.000 la tonelada -puesto en Bolivia- que en total alcanza a $us 70.000 por las casi 10 toneladas comercializadas.

El litio tiene demanda en varios sectores de la industria, como el transporte, fabricación de maquinaria, robótica, aviación, sistemas fotovoltaicos y otros, de acuerdo con Echazú.

“La planta (de carbonato de litio) es pequeña que inicialmente no estaba pensada para vender (...) pero ahora se han dado las condiciones y estamos vendiendo”, destacó.

Agregó que hasta fin de año se prevé producir otras seis o siete toneladas de carbonato de litio.


No comments:

Post a Comment