Tuesday, August 2, 2016

Comibol busca mercados para recursos evaporíticos

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, entidad dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), busca mercados para vender el cloruro de magnesio y cloruro de potasio, que se tienen estocados.

El encargado de la Unidad de Comunicación de esta Gerencia, Honorio Carlo Castro, informó que se tienen los productos listos para su comercialización, y que se requiere venderlos, aunque ya se vendieron al mercado nacional unas mil toneladas de cloruro de potasio, aunque existe como 2 mil toneladas en stock, y del cloruro de magnesio se vendió un aproximado de 4 mil toneladas.

El cloruro de potasio es un fertilizante y tiene como compradores los productores agrícolas, pues es uno de los principales nutrientes de las plantas, que mejora sustancialmente el rendimiento de los cultivos.

El cloruro de magnesio es requerido por las empresas mineras, que lo utilizan para la estabilización de sus caminos. Este producto tiene la propiedad de mantener la humedad, entonces es aplicado a los caminos de tierra, se compacta y queda como asfalto y con unos cuantos mantenimientos al año, se cuenta con una carretera óptima que repercute en el mantenimiento de los vehículos y maquinaria con los que trabajan las empresas mineras, por eso su venta en mayor cantidad.

Carlo indicó además que también están vendiendo litio, cuya comercialización se concretará en algunos días, aunque este producto no era para la venta, por ser un recurso estratégico, sin embargo, el funcionario explicó que la Comibol, por la baja de los precios de los minerales, requiere de ingresos para apoyar el funcionamiento, por ello serán 10 toneladas que se otorgue a una empresa asiática, de la que no se precisó el nombre.

COIPASA

Este ente de Comibol, también realiza estudios en el salar de Coipasa, cuyos informes preliminares señalan como producto potencial para la explotación al sulfato de potasio, sin embargo hasta fin de año entregará el reporte final que ratifique esto, para conocer a ciencia cierta si es industrialmente explotable.

No comments:

Post a Comment