Sunday, August 28, 2016

Bolivia cumple primer envío de cargamento de metal ligero a China

Bolivia ha dado un paso de avance con respecto a su objetivo de convertirse en el mayor exportador de litio en todo el mundial con su primer envío del metal más ligero del mundo a China, según publicó un diario de circulación nacional.
Sin embargo, Bolivia aún enfrenta desafíos si desea establecer el estándar global para esta materia prima utilizada en las baterías de automóviles eléctricos y teléfonos inteligentes.
Con un precio de 70.000 dólares el envío de casi 10 toneladas de carbonato de litio ha sido considerado por el mercado como algo más simbólico que rentable. Las salinas de Bolivia contienen los mayores recursos potenciales de litio a escala mundial y la demanda ha aumentado en los últimos cinco años, además de que han aumentado los precios en los últimos 12 meses a causa de una escasez del suministro.
Casi todos los vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf y el Tesla Model S, utilizan baterías de iones de litio debido a su peso ligero y una mayor densidad energética.
Pero, Bolivia ocupa el tercer lugar después de su vecino Chile, y Australia, los cuales se han convertido en los mayores proveedores de los fabricantes asiáticos de baterías. Argentina, otro vecino, está invirtiendo rápidamente en su industria de litio. Las 9 millones de toneladas estimadas de recursos potenciales del país exceden con creces los de EE.UU., China y Australia, según el Servicio Geológico estadounidense.
Pero los depósitos bolivianos de litio son más costosos de explotar porque tienen un nivel de magnesio tres veces mayor que los de Chile, lo cual los hace más difíciles de refinar. Las salinas del país también tienen una menor tasa de evaporación, según analistas.
Robert Baylis, analista de la consultoría Roskill, dijo: "hay potencial en cuanto a recursos, pero creo que será muy difícil alcanzar una producción a gran escala sin ayuda externa. Pero es difícil para las corporaciones que operan en Bolivia pues les pueden quitar los activos”.

No comments:

Post a Comment