La empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. fue seleccionada como ganadora de la convocatoria para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, pues presentó una propuesta financiera de 1,2 millones de bolivianos. Será el cuarto emprendimiento que ejecutará en el país.
En la actualidad desarrolla los siguientes proyectos: El Tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba; la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, en La Paz; y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba.
"La Comisión de Evaluación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) concluyó con la selección de la empresa proponente y admitió a la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio”, señala una nota de prensa de la estatal GNRE.
A la convocatoria se presentaron seis empresas: Tecna Bolivia SA, Graña y Montero, Petroquim, China Camc Engineering Co. Ltd., Taunus y Grupo Larcos Industrial Ltda.
Luego de una evaluación y revisión de la documentación, tres compañías fueron elegidas para la presentación de la propuesta técnica y económica y la apertura de sobres se realizó el 5 de mayo.
Para la decisión final, en la GNRE informaron que se hizo una "evaluación técnica y económica” de las tres firmas que tenían interés. Finalmente, CAMC Engineering Co. Ltd. fue seleccionada para realizar la construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto.
La infraestructura deberá ser montada en un plazo de 28 meses a partir de la firma del contrato, en la próxima semana.
A principios de este año, el matutino El Deber publicó que el proyecto millonario de construcción del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, para el cual se destinaron 250 millones de dólares, avanzaba con tropiezos y sufría demoras en su ejecución.
La obra fue dividida en tres tramos: el primero, Montero-Río Yapacaní, tiene 93 kilómetros; el segundo, Río Yapacaní-Bulo Bulo, es de 56 kilómetros; y finalmente los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
En el tramo I, ejecutado por CAMC Engineering, se observaron retrasos, debido a que no contaba con diseño final de todas las obras que se deben hacer en el tramo, informó El Deber.
En una inspección realizada a la presa Misicuni, a principios de febrero, el gerente de obra de CAMC, Wang Tingtu, informó que será muy difícil concluir los trabajos para diciembre de este año, como se prevé en el cronograma, según Los Tiempos.
En el trabajo de la Comisión de Evaluación para la planta de potasio participó un representante del Ministerio de Transparencia, que hizo de veedor.
La instalación y montaje del complejo comprende una sola línea de producción, pero se construirá toda la infraestructura civil diseñada según el proyecto. Producirá 350.000 toneladas de sales de potasio por año.
Según el desarrollo del mercado, se ampliará el montaje e instalación de equipos para el segundo tren y se producirán las 700.000 toneladas de fertilizante.
El presupuesto
Propuestas En la preselección la empresa China CAMC Engineering presentó una oferta de 1.239.057.222 bolivianos; la Tecna Bolivia SA, 238.919.565 y Graña Montero 1.239.451.022 bolivianos. El proyecto de la Planta Industrial de Potasio cuenta con diseño final y su ejecución está prevista para un plazo de 32 meses, por un precio de 178 millones de dólares (Bs 1,2 millones).
Recursos En marzo de este año, el Gobierno aprobó una resolución que garantiza la inversión de 600 millones de dólares para ejecutar la segunda fase de la planta de cloruro de potasio, en el Salar de Uyuni, que tiene como meta llevar a nivel industrial ese proyecto.
No comments:
Post a Comment