El día jueves partió con destino a Japón la primera exportación de carbonato de litio producido en la provincia argentina de Jujuy, en el proyecto minero Sales de Jujuy; señaló la Presidenta de ese país, Cristina Fernández.
El proyecto, ubicado en el salar de Olaroz, demandó una inversión de $us 250 millones y es propiedad del grupo Orocobre LTD (66,5%), Toyota Tsusho (25%) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) con el 8,5%. La producción anual prevista para la mina es de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.
"Este jueves sale la primera exportación de litio argentino al lejano Japón", señaló la mandataria según consigna El Inversor On line. Fernández destacó que Argentina, Bolivia y Chile concentran los salares más importantes del mundo, con cerca del 85% de materia prima para la producción de carbonato de litio del planeta.
Específicamente en Jujuy, señala el medio argentino, hay óptimas condiciones para la producción de litio, debido a la intensa radiación solar y los permanentes vientos en el área de Olaroz, a unos 4.000 msnm, que facilitan la evaporación de las salmueras.
En materia de litio Jujuy cuenta también con una planta piloto dentro del proyecto íLitio Salar Cauchari, desarrollado a través de una alianza público-privada que integran Posco (Corea del Sur), Minera Exar, canadiense asociada con la japonesa Mitsubishi Materiales Corp., y JEMSE. La iniciativa significó una inversión de más de $us 60 millones y se espera que en el transcurso de este semestre se realice la construcción de la planta comercial, con una inversión global de $us 220 millones
No comments:
Post a Comment