El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito concesional por 4.301 millones de bolivianos para financiar la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Integral de la Salmuera del salar de Uyuni.
El crédito, aprobado la primera semana de mayo por el directorio del ente emisor, fue hecho público ayer con la suscripción de un contrato entre el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga; el ministro de Minería, César Navarro y el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, según informó Radiofides.
La forma del crédito, en favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tiene un plazo de 30 años a partir del primer desembolso, una tasa de interés anual del 1% y un periodo de gracia de cinco años, con pago de intereses acumulados a partir del sexto año.
“El proyecto está destinado a dar continuidad a la ejecución del proyecto de industrialización integral de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni”, dijo el titular de Minería.
Navarro indicó que el proyecto de la industrialización de los recursos evaporíticos, ubicado en el sudeste potosino, es, para el país, “estratégico, vital y fundamental”.
“La minería tiene que ser vista como una concepción geopolítica, porque si no se desarrolla en el occidente boliviano, podría generar, con el tiempo, un desequilibrio entre los valles, oriente y occidente”, comentó.
Zabalaga recordó que con la capacidad de crédito que posee el BCB, se beneficia al pueblo boliviano y no a las empresas extranjeras.
No comments:
Post a Comment