Thursday, October 4, 2018

Planta Industrial de Potasio será inaugurada el domingo



La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, construida en el salar de Uyuni, en Potosí, será entregada el domingo 7 de octubre con la producción inicial de 40 mil toneladas comprometidas para su venta al mercado brasileño.

Así lo confirmó ayer el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, en declaraciones al canal estatal Bolivia TV, según la agencia ABI.


Mercado asegurado


Montenegro explicó que el mercado garantizado para la producción de sales de potasio —un agrofertilizante muy requerido en el mundo— es Brasil, tomando en cuenta que la demanda anual de este país asciende a cinco millones de toneladas (t), mientras que la planta instalada en Uyuni generará alrededor de 350 mil t por año.

“La demanda (interna) todavía es muy pequeña; sin embargo, es importante divulgar que en Bolivia estamos produciendo el fertilizante. Nuestra planta tiene una capacidad bastante grande y los primeros años nuestro destino será la exportación”, sostuvo el gerente.

Producción e ingresos


En agosto de este año, Montenegro indicó que se aseguró la venta de 40 mil t del cloruro de potasio a Brasil, volumen que representa toda la producción prevista para este año.

En ese marco, en una reciente entrevista con Cambio, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, manifestó que la exportación de las 40 mil t del agrofertilizante se realizaría a dos empresas brasileñas al precio de $us 245 por tonelada, lo que quiere decir que la primera operación comercial de la Planta de Cloruro de Potasio reportaría ingresos al país por $us 9,8 millones.

Mencionó que el precio internacional del potasio oscila entre $us 240 y $us 245 la tonelada.


La construcción de la planta demandó una inversión de $us 178 millones y fue adjudicada a la firma china CAMC Engineering Co. Este emprendimiento corresponde a la segunda fase del proyecto de industrialización del litio que impulsa el Estado con recursos propios y que en poco tiempo ingresará a su tercera y última etapa de su desarrollo.

De acuerdo con estimaciones de YLB, la planta generará ingresos de alrededor de $us 70 millones por año, tomando en cuenta los precios fluctuantes del cloruro de potasio en el mercado internacional.

Paso importante en la industrialización del litio

El gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, destacó ayer que la puesta en marcha de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio representa uno de los pasos más importantes en el proceso de industrialización del litio contenido en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, tomando en cuenta que la factoría es una de las más grandes del continente suramericano.

La autoridad realzó el inicio de operaciones de la planta porque tiene asegurado el mercado con Brasil y que incluye el año 2019.

Según las previsiones oficiales, la producción del nuevo complejo irá en aumento de forma gradual; este año generará 40 mil toneladas (t), en 2019 llegará a 70 mil t, en 2020 a 200 mil t y para 2021 se estima que alcanzará su tope máximo de 350 mil t.

No comments:

Post a Comment