Thursday, October 4, 2018

Exportación de cloruro de potasio Autoridades eluden explicar precios de venta al Brasil

El gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro, decidió mantener en reserva los precios de la futura venta de cloruro de potasio al Brasil aunque señaló que existen contratos y que estos estarían para la firma. Sin embargo, continúa la negociación. La planta será inaugurada el domingo por el presidente Evo Morales y se anticipó que las operaciones de prueba comenzaron hace dos meses. Por lo señalado por el ejecutivo los principales mercados están en el vecino país.

A la pregunta sobre el precio de venta del fertilizante al mercado externo, Montenegro respondió con evasivas. "No es el momento y que hay otros temas más importantes", dijo cuando indicó que, “son contratos que obviamente (hay que) manejarlos de la manera más responsable posible”.

COMPROMISOS

Dijo que no puede divulgar la cifra, el tema se guarda en reserva, ya que se enmarcan en el respeto entre las empresas, y que ese dato se lo expondrá en su momento, ya que no quieren poner en riesgo posibles compromisos para el próximo año.

Sin embargo, ante la insistencia de EL DIARIO sobre el precio internacional, sostuvo que el mismo estaba bordeando 600 dólares la tonelada métrica, pero bajó la cotización y que varía entre 350 a 400 dólares, y en el mercado interno se compra a precios internacionales.

Pese a la información proporcionada, de acuerdo a la web Indexmundi, el precio por tonelada métrica de cloruro de potasio a mayo en el mercado internacional registró un valor de 216 dólares, el más bajo desde 2008.

PRODUCCIÓN

Por otra parte, la planta generó 2.000 toneladas en su etapa de prueba, y hasta fines de gestión la cifra subirá a 30.000 Tn, cuya producción ya está comprometida con empresas de Brasil, informó el director de Operaciones y responsable de la Planta, Miguel Parra.

El proyecto generó 210 empleos directos y 2.000 indirectos el período de construcción fue 28 meses.

No comments:

Post a Comment