La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados solicito al Gobierno la remisión de los anexos financieros de los contratos firmados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con las empresas Uranium One Group (Rusia) y CBC Investment Limited (China) para la industrialización del litio.
El diputado de Creemos, Walthy Egüez, dió a conocer la información que la Comisión de Economía Plural aprobó por unanimidad "no tratar" los contratos de litio con empresas chinas y rusas debido a la supuesta falta de información completa sobre el tema.
Más tarde, el presidente de la Comisión de Economía, Hernán Hinojosa, afirmó que el contrato de litio se encuentra en revisión en la Comisión, y aclaró que lo que falta para su aprobación son los anexos financieros que deben ser adjuntados por el Ejecutivo. Hinojosa explicó que la comisión espera recibir la información faltante para proceder con el análisis técnico y la posterior aprobación de los contratos.
"El contrato está en revisión en la Comisión, lo que sí falta son unos anexos que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hidrocarburos, nos tiene que remitir; para ello hemos solicitado -de manera documentada- que nos puedan remitir los anexos financieros que faltan. Una vez que nos remitan a la comisión, pasará para su revisión de los técnicos y posteriormente, si está conforme todos los antecedentes, vamos a llamar como comisión a su tratamiento y revisión", explicó Hinojosa
Los contratos, que contemplan la construcción de plantas industriales para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, fueron firmados en 2024 con las mencionadas empresas extranjeras, como parte del plan de industrialización del litio impulsado por el gobierno de Luis Arce.
No comments:
Post a Comment