Friday, June 14, 2019

Potosí en paro cívico por defensa del litio

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y todas las organizaciones de la región cumplirán este viernes el anunciado paro cívico en protesta contra el Gobierno por otorgar el 3 % al departamento de Potosí por las regalías del litio que se producirá e industrializará en el Salar de Uyuni.

Otro de los motivos de la protesta regional es por el “hermetismo” con el que se maneja el tema de la demanda de los manantiales del Silala que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, anunció que todas las instituciones, organizaciones y pueblo en general, participarán de la medida de protesta.

“Se trata del destino y futuro de nuestro departamento. Aceptar el 3% es aceptar el subdesarrollo para el departamento de Potosí, es hora que beneficie a toda la gente y que no sea manejado como un botín político para ser ofrecido a otros departamentos y otros países”, dijo Pumari.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Potosí, Willians Villa, confirmó el acuartelamiento de los efectivos con la finalidad de prevenir algunos hechos se vayan a alterar la paz de la ciudadanía.

“Comcipo aprobó un paro cívico, en ese sentido como es costumbre el Comando se encontrará acuartelado, no es la primera vez que se realiza este tipo de movilizaciones sabemos que los potosinos nos comportarnos como personas civilizadas, esperamos que el paro se lleve de la misma manera”, puntualizó Villa a Radio Fides.

Comcipo se encuentra en estado de emergencia para manifestar su malestar, consideran que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), entrega los recursos naturales a empresas extranjeras.

En tanto, el gobierno boliviano la pasada semana anunció que se aprobó una ley que permite a la empresa alemana ACI Systems tener una representación en el Directorio de la empresa mixta formada con Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para encarar de manera conjunta la industrialización de litio, en el Salar de Uyuni, Potosí.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, indicó que con la participación y tecnología alemana se prevé poner en marcha la producción de baterías de ion litio a escala industrial a partir de 2024.

No comments:

Post a Comment