Wednesday, October 14, 2015

Conforman comisión de salud para reducir consumo de sal



Las enfermedades provocadas por el excesivo consumo de sal resultan irreversibles, y el número de personas con esas patologías asciende cada día, lo cual es de preocupación de los especialistas. Además que este producto que es comercializado en el mercado no cumple con los niveles de yodación.

Estos aspectos llevaron al Servicio Departamental de Salud (SEDES), a que decida conformar un Comité Interinstitucional de Alimentos Fortificados para el control del expendio de este producto, asimismo para promocionar y difundir cuál es la cantidad que se debe ingerir diariamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), antes recomendaba consumir 10 miligramos de sal por día, pero ahora recomienda ingerir 5 miligramos y es ésta cantidad es la que promocionará el comité
Sobre este aspecto se refirió la responsable del Programa Departamental de Nutrición, Giovanna Soruco, quien explicó que esa cantidad es en producto, porque al margen de ello, este mineral se encuentra presente en las comidas.
Los que están llamados a conformar el comité que se encargará de esta tarea son: Unidad de Medio Ambiente, Promoción de la Salud, Unidad de Discapacidad, laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Fiscalía Departamental, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Aduana Nacional e Intendencia Municipal.
Según datos del Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, el 70 por ciento de las sales que comercializan en el departamento no cumplen con los niveles de yodación, por lo cual, el comité se encargará de fiscalizar y hacer cumplir la normativa, con la finalidad de garantizar la salud de la población.
Soruco manifestó que hay productos que ingresan de la Argentina y Chile, los cuales no cumplen con la exigencia del Ministerio de Salud. Esta autoridad explicó que esos países tienen otros niveles de yodación de acuerdo a sus necesidades, ya que ambos requieren menos cantidad de este mineral, toda vez que los alimentos de mar ya poseen la cantidad necesaria.

Enfermedades
La responsable de Salud Renal, Fatma Calancha, explicó que el consumo de sal no es imprescindible, toda vez que este producto es un condimento más en los comidas, y el excesivo consumo lleva a enfermedades irreversibles, porque el cloruro de sodio es un estímulo que eleva la presión arterial, enfermedad que no es “sencilla” de controlar, y puede producir un derrame cerebral o un infarto de miocardio.
A experiencia de Calancha, la hipertensión afecta principalmente al corazón, cerebro y riñones. Los medicamentos pueden controlar la enfermedad en la fase inicial, pero cuando está instalada, el tratamiento es para toda la vida.

Síntomas
Calancha explicó que el dolor de cabeza, retención de líquidos que produce hinchazón en las extremidades del cuerpo, e irritabilidad causada por la presión sanguínea del cerebro son las principales manifestaciones de la hipertensión.
Pero a esto se suma la insuficiencia renal y la diabetes, en las que un 30 y 40 por ciento de los enfermos tienen estas patologías adjuntas a la hipertensión.

En noviembre se entregará una sala de hemodiálisis

La responsable de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Fatma Calancha, informó que existe el compromiso de las autoridades de entregar la sala de hemodiálisis en Yacuiba el 10 de noviembre.
Explicó que ya se cuenta con los equipos y con la habilitación de ese espacio se evitará que más de diez pacientes tengan que acudir desde esa localidad hasta Tarija, tres veces a la semana, para su tratamiento.
Esta autoridad manifestó que con la habilitación de esa sala se logrará descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).
Según el Sedes, en Tarija hay alrededor de 56 enfermos renales que realizan su tratamiento, y que por semana se atiende a unos tres pacientes nuevos, que se encuentran en fase inicial y algunos con el mal avanzado.

No comments:

Post a Comment