Las marcas Amadito, Blanquita, Copisal, Delisal, Emsyfa, Ketal, La Reyna, Lobos, Perla Andina, Salident, Universal, Universo y Urkupiña cumplen con los niveles de yodo exigidos. La comuna advierte que decomisarán los productos que no cuenten con el aval sanitario.
El Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Alcaldía analizó 1.238 muestras de sal provenientes de mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación y unidades productivas de alimentos. "El resultado fue que el 78% cumple con los niveles de yodo en la sal y el 18% no”, informó el jefe de Laborario edil, Gonzalo Uscamaita.
Las marcas que no cumplen con los niveles de yodización, establecidos por el Decreto Supremo 08338 promulgado en 1968, son: Blanca Nieves, Chilindrina, Dani, Dorisal, Gerli, Improsal, Mollini, Morton y Saladin.
La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía, Dina Gutiérrez, explicó que además que "por medio de los controles se logró eliminar las bolsas rojas y azules de sal que no tenían el sello de garantía”.
"Los productores paceños son los que cumplen con la normativa que establece que es de carácter obligatorio añadir yodo a la sal. La sal de mesa debe tener una adición de yodo de 40 a 80 miligramos por kilo”, informó.
La falta de yodo puede ocasionar bocio que causa la disminución física y mental, y en casos más graves, el cretinismo.
No comments:
Post a Comment