A partir del 5 de mayo se adjudicará la construcción de la Planta Industrial de Litio, informó Luis Alberto Echazú, gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comilbol). Asimismo, indicó que el Estado invertirá al menos 600 millones de dólares para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de esa planta hasta el 2018.
Para el primer paso. Echazú explicó que en una primera etapa se invertirá 5 millones de dólares para el diseño de la planta, 3 millones para la construcción de pozos de bombeo, 6 millones para piscinas de evaporación, 21 millones para impermeabilización de piscinas, 6 millones para la segunda etapa de impermeabilización de piscinas, 500 mil para la automatización de silos y encalado y 1.5 millones para investigación.
La industrialización es de forma gradual. Ahora bien, los 600 millones de dólares es para completar hasta el año 2018. Asimismo, ratificó que la industrialización del litio en Bolivia avanza de forma gradual y aseguró que el país estará listo para el boom mundial del uso de baterías de litio, que se prevé en 2020.
Destaca trabajo científico. Por otra parte, destacó que en los últimos ocho meses por primera vez en Bolivia un grupo de científicos bolivianos logró purificar el carbonato de litio a grado comercial de baterías. "Es un esfuerzo muy grande, habíamos tardado más de dos años y medio, incluso tres. Hemos estado pataleando en el grado comercial, pero la noticia excelente es que ya en laboratorio hemos producido hace 8 meses y en la planta piloto estamos produciendo cantidades pequeñas y que se ha estandarizado el proceso, hemos obtenido grado batería", explicó.
No comments:
Post a Comment