Thursday, January 4, 2018

El plazo de propuestas para la planta de litio acaba el 24

El Ministerio de Energías recibirá hasta el 24 las propuestas para la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni, Potosí, a solicitud de las diez empresas precalificadas.

La primera convocatoria para la construcción fue publicada el 6 de noviembre de 2016, cuya fecha límite para la entrega de las propuestas fenecía el 20 de enero de 2017; sin embargo, se lanzó una segunda licitación.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó en noviembre que las diez empresas interesadas —de la segunda licitación— solicitaron prorrogar el plazo de entrega de los documentos por dos meses.

Ayer, en rueda de prensa, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, dijo que a pedido de las firmas precalificadas, esa cartera de Estado determinó recibir las propuestas económicas hasta el 24 de este mes.

“A los diez proponentes precalificados que han solicitado una ampliación para presentar propuestas se les ha otorgado más tiempo que culmina a finales de este mes. (Es decir), hasta el 24 de enero esperamos recibir las propuestas económicas para la construcción de la Planta (Industrial) de Carbonato de Litio”, aseguró el ministro Alarcón.

En ese marco, la autoridad explicó que el diseño final fue realizado por una firma alemana, y que el 100% de la inversión proviene de la empresa pública nacional estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que recurrió a financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB), mediante un crédito.

De acuerdo con el viceministro Echazú, la adjudicación del proyecto a la empresa ganadora, entre las precalificadas, se hará en febrero.

Se prevé que la construcción de la planta esté concluida a finales de este año, “pero quizá lo más real, lo más objetivo, sea en los primeros meses de 2019”, dijo la autoridad en noviembre.

No comments:

Post a Comment