Monday, September 5, 2016

REFRENDAN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN OLAROZ

El compromiso rubricado recientemente impulsa el turismo para la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico que maneja el Centro de Interpretación ubicado sobre la ruta 52 en pleno corredor bioceánico. La empresa minera Sales de Jujuy SA, la Secretaría de Turismo y la comunidad de Olaroz, firmaron un Acta Acuerdo de colaboración mutua para el trabajo en conjunto que reafirma el interés del gobierno y de la firma para el desarrollo turístico de esta región de la puna jujeña.

En referencia al aporte del sector público, César Siufi, Secretario de Turismo de Jujuy, expresó que el Centro de Interpretación se encuentra ubicado en un lugar clave, donde los visitantes que ingresen al país tendrán toda la información del turismo local y nacional. Aseguró que se trabajará en diferentes líneas de asesoramiento y capacitación para que la comunidad informe sobre los recursos de la región y contenga en sus instalaciones al turista.

En representación de Sales de Jujuy, Gabriela Macedo del Departamento de Comunicaciones, señaló que el acuerdo deja sellado el compromiso de ambos sectores para el desarrollo del turismo en la región y del Centro de Interpretación a cargo de la comunidad. Agregó que la política de Valor Compartido de la empresa generó un empoderamiento sólido en la comunidad que asumió, entre otros emprendimientos, el desafío de manejar el centro, que cuenta con todos los servicios.

Por su parte, Liliana Nieva, integrante de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, del Departamento de Susques, agradeció a los sectores involucrados y señaló que están motivados por el impulso que le dará el acuerdo al trabajo que desarrollan en el centro. Expresó que la comunidad no quiere depender solo de la actividad minera y que está preparada para encarar otra etapa de este proyecto que generó la empresa. Destacó que gracias a la firma, cuentan con el servicio agua y luz, de telefonía y Wifi, conexiones claves para el desarrollo.

El “Centro de Interpretación Olaroz” se inauguró en enero del 2014, se edificó con materiales de la zona y conjuga un rol preponderante dentro de la extensa Reserva Provincial creada en el año 1982. Cuenta con estacionamiento, sanitarios, confitería, sala de exposiciones, salón de informaciones y un espacio para la venta y exposición de artesanías y productos de la zona. Es un espacio donde también se transmite a los visitantes el significado de los recursos tangibles como flora, fauna, minerales o recursos micro-orgánicos entre otros; e intangibles, como costumbres, celebraciones e idiosincrasia de las comunidades de la región.

No comments:

Post a Comment