Monday, June 27, 2016

Además de todo el litio del mundo, Tesla quiere la gigante SolarCity


La intención del fabricante de autos Tesla Motors Inc no es sólo recargarlos con baterías de litio, sino también llevar energía eléctrica limpia a hogares y empresas. Su director ejecutivo y creador, Elon Musk, hizo la pasada semana una oferta para adquirir al fabricante de paneles solares SolarCity Corp, en un acuerdo de las acciones por un valor de hasta 2.800 millones de dólares.

"En marzo de 2015 lanzamos Tesla Energy, que junto con las baterías Powerwall y Powerpack permiten a los propietarios de viviendas y negocios beneficiarse del almacenaje de energía renovable. Ahora es el momento de completar el cuadro”, afirma la compañía en un texto en su blog en el que anuncia la oferta.

"Con un Model S, Model X o Model 3, un panel solar y una batería Powerwall (pensada para el hogar), se podrá distribuir y consumir energía de la forma más eficiente y sostenible conocida hasta la fecha”, explica.

Tras hacerse público este ofrecimiento, las acciones de SolarCity subieron un 19%. Mientras que las de Tesla bajaron un 13%. Tesla anhela unirse con SolarCity para crear una gran empresa vertical de energía renovable con el consumidor como eje central. "Nuestros clientes pueden conducir coches limpios, usar nuestras baterías para ayudar a un consumo más eficiente de energía, pero aún necesitan acceso a la fuente de energía más sostenible disponible: el sol”, indica su comunicado.

A fines de abril, la compañía con sede en Estados Unidos anunció que cuando estrene su gigafábrica de baterías en Nevada, Estados Unidos, que además será la más grande del mundo, en 2017, incrementará su demanda del litio. Prácticamente, demandará litio para generar una capacidad energética igual a toda la que se producía en el mundo a partir del litio hasta 2013 (35 gigavatios por hora).

Bolivia, Chile y Argentina son pate del denominado triángulo del litio, ya que juntos poseen entre el 60% y el 85% de todo el litio existente en el mundo.

En junio, la revista Fortune publicó que Tesla inaugurará su gigafactory el 29 de julio, a pesar de que el anuncio formal señalaba que esta planta con una superficie de al rededor de 53 hectáreas se pondría en marcha en 2017.

En 2014 se supo que Tesla estaba por arrancar uno de los proyectos más ambiciosos en su historia, una enorme fábrica de baterías que cuenta con el apoyo de Panasonic como inversionista y socio, y la cual servirá para abastecer las necesidades de Tesla en el campo de los coches eléctricos y baterías para el hogar.

Dos gigantes

Tesla hace vehículos eléctricos de primera calidad que se venden por alrededor de 40.000 a 150 mil dólares, además de unidades de batería para casas. Y SolarCity es la compañía número uno de energía solar residencial en los Estados Unidos.

Musk, el empresario audaz que es también presidente de SolarCity Corp, director ejecutivo de Tesla Motors y el mayor accionista de ambas empresas, prevé una ventanilla única para los aficionados de energía limpia, que serán capaces de comprar un coche eléctrico, sistema solar hogar y la reserva de la batería en una sola visita.

En el último trimestre, los ingresos de Tesla llegaron a 1.600 millones de dólares. Vendieron 14.810 coches y esperan llegar a 17.000 en el trimestre actual. Sus esfuerzos están ahora en el Model 3, un vehículo cuyo precio será, por primera vez en la firma, inferior a 40.000 dólares. Cuentan ya con 325 mil reservas. Cada comprador adelantó 1.000 dólares. Musk quiere comenzar las entregas antes de finales de 2017.

Solarcity no se conforma con ser un grande de la instalación de paneles solares (tiene el 25% del mercado de instalaciones solares domésticas en Estados Unidos) y del aprovechamiento de la energía solar, sino que con la compra de la empresa Silevo, aspira a convertirse en referente en el ámbito de las energías renovables en todas sus fases.

Según medios especializados en energía, al estilo de Tesla Motors, Solarcity también tiene un plan para que el negocio de la energía solar crezca y les beneficie: abaratar costos en la fabricación de los paneles solares. Para ello pagará cerca de 300 millones de dólares en acciones por Silevo, una joven empresa especializada en la fabricación de paneles solares de bajo costo.

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