Sunday, January 10, 2016

Bolivia definirá el precio del litio en los mercados

Bolivia podría definir el precio del litio en el mercado internacional si acelera el desarrollo de la industrialización de este mineral. Ahora ya se cuentan con laboratorios donde los técnicos bolivianos dirigen y realizan investigaciones.
Así lo afirmó el presidente, Evo Morales, durante su discurso realizado en la entrega del hospital en la localidad cochabambina de Colcapirhua que se realizó el viernes.
“El hermano (vicepresidente) Álvaro (García), decía (…) en su intervención, como Bolivia tiene la reserva más grande del mundo en litio, si desarrollamos, aceleramos (e) industrializamos el litio de acá en poco tiempo nosotros podremos estar definiendo el precio del litio para todo el mundo”, expresó.
El Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, establece la industrialización de este sector. El proyecto contempla una “planta industrial de salmuera en el salar de Uyuni”, que además consta de la producción de cloruro de potasio y sulfato de potasio con una inversión de $us 523,6 millones y “el plan industrial de carbonato de litio La Palca con (una) inversión de $us 149,2 millones”.
Morales afirmó que se presupuestó para el proyecto del litio casi $us 1.000 millones y explicó que hasta el momento ya se cuenta con la planta piloto y laboratorios donde los técnicos “egresados” de diferentes universidades realizan investigaciones. “Primero hemos empezado a investigar bajo la dirección de algunos chinos, japoneses, hemos mandados a algunos técnicos (al exterior) a especializarse, han vuelto y ahora los bolivianos dirigen las investigación en los laboratorios sobre el litio”, afirmó el presidente. El 28 de octubre de 2015, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) y la consultora holandesa Battery Technology Internacional BV firmaron un contrato de consultoría para el estudio de mercado de celdas y baterías de ion litio en Bolivia y Latinoamérica. El trabajo deberá ser presentado en un plazo de 152 días, según datos extraídos de la web de la GNRE.
El 30 de octubre de 2010, el gerente general de la GNRE Alberto Echazú, informó que las reservas de litio en el salar de Uyuni alcanzarían a unas 100 millones de toneladas métricas (TM), lo que permitiría abastecer el mercado mundial para los próximos 5.000 años.
Por su parte el analista económico, José Luís Evia, explicó que si el país extrajera y produjese este mineral “tendría la potencialidad de ser un jugador muy importante” y podría influir en el precio del litio en el mercado internacional. “No sé si (Bolivia) podría (llegar) al punto de fijar los precios (del litio) pero para acelerar este proceso de industrialización depende de condiciones técnicas y políticas porque se necesitan grandes inversiones y tecnología”, afirmó ayer Evia a Cambio.

No comments:

Post a Comment