Wednesday, June 24, 2015

Comcipo exige 50% de las ganancias por el litio

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) exige que el 50 por ciento de las ganancias que genere la planta de baterías de litio se destine a Potosí, nueva demanda que se suma a su pliego petitorio de 26 puntos, dijo ayer su presidente, Johnny Llalli.

Entre los puntos más importantes del pliego petitorio de Comcipo están la conservación del Cerro Rico de Potosí, la implementación de una planta de cemento, la construcción de un hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal y de un aeropuerto.

Afirmó que “no quieren recibir más migajas” del Gobierno, porque los recursos naturales de Potosí que generen movimiento económico deben ir en beneficio de los potosinos para mejorar su calidad de vida, dijo y señaló que este viernes a las 09:00 prevén iniciar su marcha de protesta hacia La Paz.

Llally recordó que inicialmente querían dialogar con el Gobierno y con los ministerios para que atiendan su pliego petitorio que data de hace un año, pero las autoridades fueron “retirando” (de la agenda) las propuestas de proyectos planteados para Potosí.

Puso como ejemplo la implementación de la planta de cemento que, según él, contaba con proyecto a diseño final listo para ser ejecutado, pero el Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que era sólo un estudio.

Inicialmente, el inicio de la marcha estaba fijado para ayer. El dirigente no dio a conocer cuántas personas formarán parte de la comitiva.

El año pasado, el presidente Evo Morales inauguró la planta piloto de baterías de litio que está ubicada en la localidad de Palca, en Potosí.

La planta tiene una capacidad de 1.200 amperios hora, es decir, puede ensamblar cada día 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 mayores para bicicletas o automóviles.

No comments:

Post a Comment