Saturday, August 5, 2017

Concluye fase piloto en el plan de industrialización del litio

Bolivia produce baterías de litio con cuatro plantas piloto que aplican tecnología nacional. Con todo el conocimiento adquirido, la segunda etapa está en marcha para instalar los complejos industriales de sales básicas. Juan Carlos Montenegro, gerente general de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), destacó los principales avances logrados hasta ahora, en el salar de Uyuni, para producir baterías de litio con las plantas piloto que proveen insumos básicos. “A escala piloto hemos cerrado el circuito de la cadena de valor y de industrialización del litio”, declaró Montenegro en entrevista con Cambio. Desde el año 2012 se implementó la planta piloto de cloruro de potasio, en 2013 se puso en marcha la de carbonato de litio, la tercera corresponde a las baterías de litio instalada en la Palca, Potosí, y recientemente se puso en marcha la factoría de materiales catódicos. Explicó que a partir de la investigación en tecnología desarrollada por los técnicos desde 2009 se trabajó en el procesamiento de sales básicas a escala piloto, insumos básicos para producir materiales catódicos y baterías de litio. “Con el carbonato de litio de alta pureza, con grado batería, se produce material catódico para nuestra planta piloto de baterías”, añadió Montenegro Destacó el avance de los proyectos de industrialización de sales básicas en Bolivia respecto a países vecinos que no tienen ni una planta piloto para producir baterías. En la puesta en marcha de las plantas piloto, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invirtió cerca de $us 20 millones en la primera fase del proyecto de industrialización El plan estatal ejecutado en el salar de Uyuni incluye tres fases, la primera con las plantas piloto, la segunda con la construcción de complejos industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio, y la tercera etapa con la producción de baterías de litio. Para la segunda fase, el Banco Central de Bolivia programó un crédito de $us 740 millones, de los cuales se ejecutó el 50%. La tercera etapa demandará un crédito por $us 140 millones aproximadamente.

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