Sunday, May 29, 2016

Comunidades aisladas se conectan de manos de empresas locales

En continuidad con el aporte para un desarrollo humano y sostenible a través del Plan de Empoderamiento que implementan las empresas Sales de Jujuy SA y Bórax Argentina SA, comunidades de la puna jujeña y salteña fortalecen la confianza de sus propias capacidades gracias al acceso de las telecomunicaciones y de internet. Como resultado de gestiones conjuntas e inversiones de las empresas para equilibrar los beneficios que otorga la conectividad, pobladores de las regiones más alejadas alcanzan grados de interdependencia para desarrollar sus políticas en diferentes áreas.
Servicios brindados por la empresa Sales de Jujuy SA y Bórax Argentina SA:
- Olaroz Chico – Acceso a Internet – Radio enlace
- El Toro - Acceso a Internet y Telefonía - Satelital
- Susques – Acceso a Internet en Escuela – Radio enlace
- Puesto Sey - Acceso a Internet y Telefonía - Satelital
- Santa Rosa de los Pastos Grandes - Acceso a Internet y
Telefónica Satelital
- Salar del Hombre Muerto - Celda Telefonía Móvil en Tyu
- Salar Santa Rosa de los Pastos Grandes – Celda Telefonía Móvil
en Sijes
- Salar Olaroz – Celda Telefonía Móvil en Proyecto Olaroz.

De eta forma, los pobladores de las comunidades mencionadas transitan en un proceso de eliminar el alcance limitado que tenían sus potencialidades al quedar excluidos y sin voz para dar a conocer el desarrollo que alcanzaron en diferentes niveles y para acceder a otros que solamente estas herramientas posibilitan.
El acceso al mundo globalizado fortifica el sentido de arraigo y permanencia de los pobladores de la puna para estudiar en su lugar de origen, desarrollar y promocionar sus emprendimientos productivos, artesanales, turísticos, informarse y acceder a distintos servicios de seguridad, salud pública, trabajo social o bien participar de forma más activa de las políticas públicas provinciales o nacionales al día.
Para citar ejemplos, sin estas herramientas, los proyectos de terminalidad educativa de los niveles primarios y secundarios que implementan estas empresas mineras no se podrían haber implementado con el éxito que alcanzaron. Los servicios que ofrecen sus pequeños emprendimientos comunitarios a los proveedores, empresas y gobiernos locales tampoco funcionarían sin la conectividad básica que mínimamente se requiere.
Por lo tanto, la convergencia de un esfuerzo mutuo, empresas-comunidades, logra una vez más, sumar aportes para mejorar las condiciones de vida de varias comunidades localizadas a más de 4000 msnm. Apoyados por legislaciones y regulaciones apropiadas que aportan el acceso a la información que a su vez, propicia el conocimiento, variable que inevitablemente incide en el desarrollo comunitario.

No comments:

Post a Comment