Saturday, January 30, 2016

El país producirá carbonato de litio en grado industrial

A partir de finales de 2018, el Estado boliviano dará un salto tecnológico y producirá carbonato de litio en grado industrial debido a que el proyecto tiene avances importantes. El plan de industrialización de este mineral, a diferencia de lo que ocurre en Chile o Argentina, es impulsado por el sector público.
El gerente general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú, manifestó que el país cuenta con una de las reservas más grandes del mundo, como resultado de los trabajos geológicos de exploración.
“Nosotros empezamos hace cinco años y los avances se están mostrando: la planta industrial de potasio está en construcción, el diseño final de la planta industrial de carbonato de litio está en plena ejecución y a fines de 2018 estaremos produciendo carbonato de litio grado batería industrial, y unos cinco meses antes (estaremos) produciendo sales de potasio a escala industrial”, destacó.
El Estado comenzó a desarrollar el proyecto de industrialización del litio hace unos ocho años, mientras que Chile, que también posee reservas en menor grado, recién ahora sueña con producir baterías, dijo el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera. Según el mandatario, mientras baja la cotización de otros minerales, el carbonato de litio en el reciente período se duplicó en su cotización al pasar de $us 5.000 la tonelada métrica (TM) a cerca de $us 11.000 TM.
El aumento del precio del litio se registró entre diciembre de 2015 y enero de este año, a causa de un aumento en la demanda internacional porque cada vez es más necesario para una serie de artefactos electrónicos y domésticos (celulares, filmadoras, vehículos, helicópteros o barcos), dijo Echazú.
El funcionario de la GNRE agregó que “el consumo (mundial) está aumentando y va a seguir aumentando”, y resaltó que la subida del valor del litio en China es una buena señal.
El 10 de enero, el presidente Evo Morales manifestó que el país podría definir el precio del litio en el mercado internacional si acelera el desarrollo de la industrialización de este mineral.
Echazú saludó la posición asumida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet —quien planteó un trabajo conjunto para explotar el litio—, y señaló que “es importante que los Estados puedan influir” en el mercado del litio porque de lo contrario las empresas transnacionales se encargarán de fijar el precio.

No comments:

Post a Comment