Tuesday, June 30, 2015

Según Alcaldía y Sedes 16 marcas de sal no cumplen normas de Salud


Los técnicos de la Alcaldía y Sedes presentaron las distintas marcas de sal.

De 32 marcas de sal que se comercializan en el departamento paceño sólo la mitad cumplen con las normas de fortificación de yodo, lo cual provoca deficiencias en la salud, según un estudio de laboratorio realizado por la Alcaldía municipal y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los resultados corresponden al muestreo realizado entre enero y junio de 2015 realizado en las 20 provincias del departamento, incluidas la ciudad de El Alto y La Paz.

Para el reporte se tomaron 708 muestras provenientes de mercados, supermercados, tiendas de barrio, carnicerías, hornos de panificación, ferias comunales y unidades productivas de alimentos, según datos del Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Alcaldía.

La encargada de vigilancia de las enfermedades transmitidas de alimentos del laboratorio, Dina Lia Gutiérrez, informó que 16 marcas cumplen con los niveles de yodo establecidos en el Decreto 08388.

En todo el departamento paceño, de un total de 708 muestras, el 54 por ciento cumple con los niveles de yodo, el tres por ciento está sobre el valor y el 43 por ciento no cumple con los niveles.

A nivel urbano, en el municipio paceño se cumple en un 80% con los niveles establecidos de yodada.

“El municipio paceño tiene la mejor sal, pero no es la misma realidad en el departamento de La Paz, porque hay mucha sal que se consume en el área rural la cual genera un riesgo a la salud (…) queremos recomendar a nivel provincial y de otros municipios que tomen acciones con el retiro de estas sales porque representan riesgo para los consumidores y que los salineros, que están en Oruro, puedan mejorar el producto”, explicó Gutiérrez.

Por su parte Reynaldo Miranda técnico en nutrición del Sedes, mencionó que tanto el personal del Sedes y la Intendencia realizan operativos para decomisar las marcas de sal que no cumplen con el fortalecimiento de este producto.

Señaló que el Sedes tiene constituidas redes de salud que envían muestras de sal de las 20 provincias para realizar el análisis correspondiente en el Laboratorio Municipal.

“En este muestreo tenemos marcas de sal que no son ofrecidas en el área urbana, pero si en el área rural. Estamos uniendo esfuerzos para precautelar la salud de la población. La lista de las marcas de sal llegará a cada una de nuestras redes (…) Todas las sales deben cumplir con los niveles de fortificación que está dentro de 40 a 80, no debe ser menos ni tampoco debe sobrepasar”, sostuvo.

A partir del Decreto Supremo 08388 promulgado en 1968, es de carácter obligatorio añadir yodo a la sal de consumo humano y animal. Toda sal que se consume debe tener una adición de yodo de 40 a 80 partes por millón (ppm).

No comments:

Post a Comment