Tuesday, June 30, 2015

SE PROPONEN SANCIONES A ALGUNOS SALINEROS La sal sin yodo será decomisada

El consumo de sal yodada es imprescindible en la dieta diaria, pero en poca cantidad.

El lunes el Laboratorio Municipal de Alimentos y el Servicio Departamental de salud (SEDES) presentaron los resultados del analisis del consumo de sal de mesa en el municipio paceño tanto en el área urbana como en el sector rural. Las autoridades en salud, advirtieron que las marcas de este producto que no cuenten con los niveles adecuados de yodo, serán decomisadas y no podrán ser comercializadas por resultar dañinas para la salud.

"Estamos controlando la venta de sal y aquellas marcas que no cumplen con los niveles de fortificación de yodo son pasibles de sanciones, no pueden estar a la venta", explicó Dina Lía Gutiérrez, encargada de vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos del laboratorio municipal



EL ALTO Y ÁREAS RURALES EN RIESGO. Según Reynaldo Miranda, técnico en nutrición del Sedes, la principal venta de marcas que no cuentan con los niveles adecuados de yodo, se está dando en El Alto y áreas rurales donde se quiere tener un control más minucioso por los riesgos que conlleva consumir sal de mala calidad.

"Hemos realizado la toma de muestras del expendio en todas la provincias del área rural de La Paz y los datos son preocupantes", explicó Miranda, que para llevar a cabo esta vigilancia el Sedes cuenta con 14 redes de salud en provincias con las cuales difunde una estrategia para que los pobladores sepan cuál sal de mesa pueden consumir.

Por otro lado Dina Gutiérrez afirmó que, "el municipio paceño tiene la mejor sal", ya que el 80 por ciento de las marcas que se consumen en esta ciudad cumplen con el requisito de tener en su composición de 40 a 80 miligramos de yodo, lo que no sucede en la urbe alteña y municipios rurales que demandan sal que llega principalmente de Oruro.



CONSECUENCIAS. El riesgo de consumir sal sin yodo, es adquirir males como el hipotiroidismo, bocio, deterioro mental e incluso provocar abortos y malformaciones en el feto durante la etapa de gestación.



708 muestras provenientes de mercados, carnicerías, tiendas y otros expendios fueron analizadas.



LAS RECOMENDACIONES PARA RECONOCER LA SAL YODADA. La doctora Dina Gutiérrez afirma que para comprar la sal adecuada, el consumidor deberá fijarse en la fecha de elaboración, el peso, la presentación del trébol de garantiza en el envase y respecto a la textura, la experta indica que la sal debe estar seca, de color blanco intenso (limpia) y que tenga una granulometría menuda, es decir que no aparezcan piedrecillas.



SALES AUTORIZADAS



Sedes permite a nivel departamental la comercialización de 16 marcas de sal de mesa a la población.



> Amadito

> Blanquita

> Condorito

> Copisal

> Delisal

> EMSYFA

> La Pacajeña

> La Reyna

> La Sirenita

> Lobos

> Mollini

> Perla Andina

> Súper Sal Salud

> Universal

> Universo

> Urkupiña



SALES NO AUTORIZADAS



De acuerdo al estudio del Laboratorio Muncipal de La Paz, las siguientes marcas no cumplen con los niveles adecuados de yodo.



> Blanca Nieves

> Chilindrina

> Cocinero

> Dani

> Dorisal

> El Salerito

> Gerli

> La Patrona

> Molino Santiago

> Morton

> Paulita

> Qué Saladita

> Saladín

> Tunupa

> Yaribay

> Yayita



Las autoridades decretaron fortalecer este alimento con yodo, ya que la sal es de consumo masivo por sus bajos costos. Por otro lado, el Yodo no modifica el sabor ni la textura de la sal, por lo que se recomienda consumirla a diario en una cantidad de una cucharilla por día para una sola persona, sin caer en excesos que podrían provocar males como la hipertensión.

No comments:

Post a Comment