Monday, November 13, 2017

Prevén firmar contrato para el litio en febrero

El Gobierno estimó que en febrero de 2018 se firmaría el contrato con el consorcio que sea elegido para la construcción de la planta industrial de carbonato de litio. La inversión alcanzará a entre $us 100 y $us 110 millones.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, señaló que se sostienen negociaciones con las cuatro interesadas, de la que una es alemana, otra canadiense y dos chinas. Las tratativas no son fáciles porque el proyecto incluye la instalación de cuatro plantas, como el de hodríxido de litio, sales de potasio, materiales catódicos y la de baterías que es la última.
“Ojalá que firmemos a fines de febrero, cuando empezará la construcción. Es una planta que producirá de 15 a 18 mil toneladas de carbonato de litio de alta pureza y costará más o menos entre 100 y 110 millones de dólares”, señaló.
El viernes, la autoridad dijo que las firmas atraídas por el proyecto que se desarrollará en la localidad de Uyuni, Potosí, pidieron ampliar el plazo de entrega de los documentos. La convocatoria establecía que el viernes 24 debían presentar sus propuestas.
El Viceministro recordó que la empresa que sea calificada debe aceptar la condición de que debe garantizar el mercado, tecnología; la mayoría debe ser del Estado boliviano, la presencia de un boliviano como gerente del consorcio y el directorio debe ser presidido por un ciudadano nacional.
Echazú estimó que entre 2020 y 2021 se iniciaría la producción de baterías de litio, y aseguró que a futuro existen buenas expectativas respecto a la demanda del producto.

No comments:

Post a Comment