Thursday, May 18, 2017

Salar de Coipasa tiene potencial en sulfato de potasio

En una inspección efectuada por asambleístas departamentales, miembros de la comisión de Minería, Hidrocarburos y Recursos Naturales a la Estación Experimental "Coipasa", se conoció que se tiene un buen potencial en concentrados de sulfatos de potasio, que pueden ser aprovechados más que el litio que existe en mínima cantidad.

El asambleísta Vladimir Rodríguez, informó que hace una semana se cumplió con esta visita junto a otras autoridades de la comisión y la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Danitza Villarroel, recibiendo el informe del gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Juan Carlos Montenegro.

Indicó que el objetivo primordial de la estación es estudiar la naturaleza de la salmuera y cumplir trabajos de exploración de las potencialidades del salar de Coipasa. Mencionó que este proyecto consta de tres fases para su consolidación, que tienen que ver con el emplazamiento de la estación experimental, el diseño de la planta piloto y por último, la construcción de una planta industrial.

En esta primera fase, se realizaron diferentes perforaciones para ver la composición química del lugar y se encontraron diferentes elementos como potasio, magnesio, una alta concentración de sulfato y también litio.

Rodríguez indicó que si bien no se cuenta con altos niveles de litio en el salar, donde se podría aprovechar este yacimiento evaporítico, es en la obtención del sulfato de potasio que es utilizado como fertilizante y que tiene un costo en el mercado convencional de hasta 200 dólares la tonelada.

Agregó que pidieron que la gerencia de la empresa nacional de Recursos Evaporíticos, pueda hacer llegar los informes de todos los estudios realizados a la comisión de Minería, además de los avances en el diseño de la planta piloto, para que el proyecto sea socializado entre los municipios donde esta el salar, y así darle seguimiento a dicho emprendimiento.

No comments:

Post a Comment