Friday, May 12, 2017

Oficialismo y oposición quieren que el litio favorezca a Potosí

Oficialistas y opositores coinciden en la necesidad de que la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni debe beneficiar al desarrollo económico del Departamento de Potosí.

Ayer, el senador Edwin Rodríguez y el diputado Gonzalo Barrientos, de Demócratas, explicaron que la Ley Nº 928 (de creación de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano) no beneficia al Departamento de Potosí y mantiene la política de saqueo de los recursos naturales que se mantiene desde hace muchos años en el país.

Se apuntó que los únicos beneficios que recibiría el Departamento sería el 1,5 por ciento por concepto de regalías mineras mientras que en un proyecto presentado por él se define el concurso de la Gobernación y las alcaldías de Potosí, Llica, Tahua, Uyuni, Tomave, Porco, Colcha K y San Pedro de Quemez.

Rodríguez dijo que la Ley 928 establece el carácter centralista de la empresa, que podrá asociarse con capitales externos para la explotación de los recursos naturales del Departamento de Potosí.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, desmintió esa versión y dijo que la ley crea una empresa para la explotación del litio y trabajarán un reglamento para definir cuáles serán los beneficios del Gobierno central y el Departamento de Potosí. Aclaró que ellos, como potosinos, buscarán que los beneficios del “oro gris” sirvan para el desarrollo regional.

Borda explicó que no se puede decir que para los potosinos solo será el 1,5 por ciento de regalía porque la empresa ya no está en el marco de la Ley Minera y tampoco se halla en el ámbito de la explotación de hidrocarburos por lo que se trabajará el reglamento para este caso específico.

El diputado oficialista dijo que en el marco de lo que establece la ley de empresas estatales, la Gobernación y los gobiernos municipales pueden constituirse en socios de la empresa del litio de Bolivia.

El debate sobre la ley de constitución de la empresa del litio comenzó en el momento mismo en el que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el documento de ley.

Litio generará $us 1.500 millones año

Aunque exatamente no se conoce cuáles serán los beneficios que genere la explotación del litio del Salar de Uyuni, hace pocos días, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú, informó que prevén que ese proceso le generará al Estado ingresos por, al menos, $us 1.500 millones al año, a partir de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento.

“De concluir estas plantas (de carbonato de litio, sales de potasio y materiales catódicos) en 4 o 5 años los ingresos por la venta de materiales catódicos y baterías de litio rebasarían ampliamente los 1.500 millones de dólares, (esto es) casi la totalidad de las exportaciones mineras”, dijo Echazú.

Prevén que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni, Departamento de Potosí, empezará a mediados de este año y tomará un año hasta que esté concluida.

La Planta Industrial de Sales de Potasio cuenta con 62 % de avance, la construye la empresa CAMC y tendría que concluir su labor en 30 meses.

El Gobierno lleva adelante el proyecto de industrialización del litio, que demanda una inversión de 900 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment