Friday, April 7, 2017

Planta de litio vendió Bs 9,6 MM en productos



La Planta Piloto de Carbonato de Litio generó hasta 2016 más de 9,6 millones de bolivianos, por la venta de sus productos, informó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Juan Carlos Montenegro.

El Gerente dio esta información ayer a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

El Gobierno puso en marcha la planta en 2014, en la localidad de Palca (Potosí), con el objetivo de contribuir a la gran industria de ese mineral.

El Gerente explicó que la planta piloto produce carbonato de litio, producto que fue vendido a empresas asiáticas; sales de potasio al mercado local para la agricultura y cloruro de sodio para la mejora de caminos.

Montenegro añadió que el Gobierno prevé construir una planta industrial de carbonato de litio, para cuyo proyecto se presentaron 25 empresas interesadas, siete de China, una empresa rusa, dos británicas, dos estadounidenses, dos alemanas, una española y otras bolivianas asociadas con empresas mexicanas y argentinas.

Según dijo, ese interés “demuestra” que Bolivia se “posicionó en el mundo” en la industria del litio.

A fines de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley de creación de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano, que será la encargada de impulsar la industrialización de ese mineral.

No comments:

Post a Comment