Sunday, April 2, 2017

Nueva estatal de litio sustituirá a Gerencia de Recursos Evaporíticos

l pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley 064 que permite la creación de la empresa de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La nueva estatal sustituirá a la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), que también era parte de esa entidad, y se encargará de la explotación de las salmueras de Uyuni, prevén explotar 50 mil toneladas de carbonato de litio en 2018.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, manifestó que “al aprobar la creación de la nueva empresa se cambiará el futuro del país, porque será la encargada de impulsar la industrialización del litio, que se encuentra en el salar de Uyuni, Potosí, considerado como la reserva más grande del mundo”.

En el marco del plan nacional de desarrollo, el Gobierno mediante Decreto Supremo 29496 del 1 de abril de 2008, instruye a la Corporación Minera de Bolivia crear dentro de su estructura institucional una instancia responsable de la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni. Mediante Resolución de Directorio 3801/2008, aprueba el proyecto “Desarrollo Integral de las Salmueras del Salar de Uyuni”, creando dentro de su estructura institucional la Dirección General de Recursos Evaporíticos.

La nueva empresa será la responsable de realizar las actividades de toda la cadena productiva del litio, que incluye la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de los recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización, según la norma.

Desarrollará los procesos de química básica de sus recursos evaporíticos con una participación del 100% estatal para la producción y comercialización de cloruro de litio, sulfato de litio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de potasio, nitrato de potasio, sulfato de potasio, sales derivadas.

El Parágrafo III del Artículo Único del Proyecto de Ley establece que para los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización y procesamiento de residuos, la estatal YLB podrá realizar contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la participación mayoritaria del Estado.

METAS DE PRODUCCIÓN

Bolivia busca producir para el último trimestre de 2018 alrededor de 50 mil toneladas de carbonato de litio a escala industrial, según informe oficial. El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee el 80 por ciento de las reservas del mundo.

Dicho mineral es uno de los principales componentes para la fabricación de baterías para teléfonos celulares, computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.

PRIMERAS VENTAS

El 2 de agosto de 2016 se comercializó 9,3 toneladas de litio a una empresa china. En septiembre de la misma gestión se concretó el segundo contrato de venta de 15 toneladas de carbonato de litio con grado industrial, al mercado de China, con un precio de $us 9.200 por tonelada, informó el entonces gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú, posesionado hace poco como viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, dependiente de la cartera de Energías.

No comments:

Post a Comment