Saturday, July 23, 2016

Coipasa celebró sus bodas de oro con actividades cívicas y deportivas

El municipio de Coipasa, creado el 20 de julio de 1966, celebró sus Bodas de Oro, con actividades cívicas y deportivas en presencia de autoridades municipales e invitados especiales, informó el comunario Hugo Gonzales Atora.

El programa de aniversario se inició con actividades deportivas entre las comunidades de Villa Coipasa, Villacollo, Allithuma, Panzu, Yapocollo y Castillhuma. Yapacollo logró el campeonato en fútbol y Panzu en basquetbol damas.

El acto principal se efectuó en presencia de representantes de la Gobernación, asambleístas de la provincia y autoridades nacionales.

Estuvieron presentes también el corregidor Franz Pérez, el mallcu Sandro Pérez, el jilakata mayor Celso Aguirre, el jilakata principal Benjamín Manager, el alcalde Juan Pérez, el presidente del Concejo Municipal Gilber Pérez y la concejal Fidelia Manuel.

Durante la celebración de las Bodas de Oro, reconocieron que la población del municipio tiene muchas necesidades entre ella agua potable, caminos vecinales entre Sabaya - Coipasa y una planta industrializadora de Litio y Potasio en Coipasa en base al mineral renovable que existe en la región.

El municipio de Coipasa, es la segunda sección de la provincia Sabaya antes conocida como Atahuallpa del departamento de Oruro y su actividad económica se basa en la explotación de la sal común, la misma que es realizada mediante cooperativas, en tanto que la población participa de esta actividad en forma asalariada, a través del transporte, venta o industrialización de este producto, que es comercializado en el mismo municipio y en otras ciudades del país.

La ganadería es una actividad alternativa, con la crianza en forma extensiva de llamas, ovinos. La producción agrícola tiene severas limitaciones, por la salinidad de los suelos. Se cultiva la quinua, cuya producción, en su generalidad, está destinada al consumo doméstico. Como en otras comunidades de la zona, la migración es otra fuente de ingresos para la población que sale cuando la explotación del salar se hace dificultosa. Complementariamente, los pobladores se dedican al comercio con la República de Chile.

En ese contexto, el salar de Coipasa se constituye en la principal fortaleza del municipio, por la actividad que genera y por concentrar un gran número de fuentes de trabajo, sus reservas de litio y otros minerales son potenciales de desarrollo, sus recursos hídricos se circunscriben al río Coipasa, que puede ser aprovechado para riego, además de aguas subterráneas y vertientes.

En materia de suelos, cuenta con pisos ecológicos distintos, aptos para el cultivo y la explotación pecuaria diferenciada, la producción artesanal si bien está destinada al consumo doméstico, es importante en tanto se la pueda ampliar y diversificar, las ferias semanales y anuales de comunidades aledañas posibilitan el intercambio de productos y la generación de recursos monetarios.

No comments:

Post a Comment