Wednesday, July 1, 2015

Presentan un proyecto de ley para que Potosí se favorezca del litio

El diputado uninominal Gonzalo Barrientos presentará hoy un proyecto de ley para modificar el artículo 23 de la Ley de Minería y Metalurgia con la finalidad de garantizar la participación potosina en los beneficios de la explotación e industrialización del litio.
El diputado potosino hizo conocer que el mencionado artículo constituye una especie de “candado” que impide que los potosinos puedan acceder a los beneficios que genere la industrialización del llamado “oro gris”.
“Por ser los recursos minerales de carácter estratégico competencia exclusiva, y la creación de empresas públicas mineras estratégicas competencia privativa del nivel central del Estado, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, no podrán constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición o refinación y comercialización”, establece el artículo 23 de la Ley de Minería y Metalurgia.
Con la lectura de ese artículo, Barrientos echó por tierra lo señalado por el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, quien había indicado que la demanda cívica de coparticipar de los beneficios del litio era una demanda fuera de contexto porque las leyes ya estaban dando esa posibilidad al Departamento de Potosí.
Barrientos sostuvo que no se puede mantener el artículo 23 de la mencionada ley porque en el Estatuto Autonómico se define la participación regional en las empresas públicas mineras, con el antecedente que ese documento ya pasó la revisión de constucionalidad y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional establecieron la legalidad del texto que irá a referendo.
El diputado Ramos había señalado que los que postulan la coparticipación potosina del litio deberían leer las leyes que ya facultan la participación regional en dichas empresas, sin embargo nunca se refirió a la Ley de Minería y Metalurgia.
Barrientos respondió que por leer las leyes oficialistas encontró el "candado" con el cual se quiere evitar que Potosí se beneficie del litio del Salar de Uyuni.

Antecedente

Con una marcha a La Paz, Comcipo demanda la coparticipación potosina en los beneficios que genere el litio que está en su territorio.

El litio dará millones de dólares

Los ingresos que Bolivia podría generar con el proyecto del litio dependen del comportamiento del precio internacional del carbonato de litio, producto donde prima su calidad (pureza). Se destaca un incremento sustancial de tres veces su valor entre los años 2003 y 2008, de $us 2.000 t. a $us 6.000 t. De mantenerse este último precio, se demuestra que Bolivia podría obtener ingresos hasta de $us 1.200.- millones en el año 2020 con el Megaproyecto del litio que representaría aproximadamente el 4% del PIB de ese entonces, produciendo el 50% de la demanda mundial. Señala un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Se indica que a esa cifra se sumaría la exportación de potasio, abono para la agricultura y otras industrias con mayor valor agregado, que pueden superar ampliamente la cifra señalada.
El Salar de Uyuni, en Bolivia, es el mayor desierto de sal del mundo con aproximadamente 12.000 Km2 de extensión, ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, tiene 64.000 millones de toneladas de sal; la caja de sal tiene una profundidad de 120 metros aproximadamente, asimismo, concentra la mayor reserva de litio.

No comments:

Post a Comment