Tuesday, June 4, 2019

Prevén estrenar en noviembre la Planta de Carbonato de Litio


El Gobierno nacional proyecta entregar en noviembre la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que actualmente se construye en la planicie del salar de Uyuni (Potosí), informó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Hasta fin de año entregaremos nuestra industria de carbonato de litio (…), tenemos que entregarla supongo que hasta noviembre”, dijo la autoridad el viernes durante su exposición en el conversatorio “Desafíos del siglo XXI”, que organizó la Cainco en la ciudad de Santa Cruz y que fue difundido ayer por Bolivia TV.

Según datos oficiales, la construcción de dicho complejo industrial demandará una inversión de alrededor de $us 96,4 millones y tendrá una capacidad de producción de 15 mil toneladas (t) de carbonato de litio por año.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional señaló que esta factoría será la segunda, después de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio —agrofertilizante—, que está en plena operación y actualmente comercializa ese producto principalmente a los mercados de Brasil, Perú y Chile.

Resultados de la economía
Durante su exposición en el conversatorio “Desafíos del siglo XXI”, García Linera explicó los resultados y alcances de la economía boliviana, que en los últimos 13 años benefició a los distintos sectores de la población, de acuerdo con un comunicado de la Vicepresidencia.

“Quiero hacer un balance de cómo está la economía actualmente, las áreas que el Gobierno está priorizando y va a priorizar en los siguientes años con inversión pública y cómo esto puede abrir un conjunto de oportunidades, especialmente al sector privado”, manifestó la autoridad.

García Linera explicó que Bolivia tiene una economía de más de $us 40.000 millones, el crecimiento económico del país supera al de Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, y se espera que para esta gestión este sea mayor al 4,5%, pese a la fluctuación de los precios internacionales de las materias primas.

Destacó que la inversión pública haya pasado de $us 600 millones a más de $us 6.000 millones planificados para este 2019.
Asimismo, el ‘Vice’ explicó cómo se incrementó la clase media por su capacidad de consumo, lo que también abre oportunidades para que surjan los micro, pequeños y grandes emprendimientos.

Por otro lado, se refirió a que el Gobierno ha llevado a cabo cambios importantes en la banca y la obligó a que el 60% del dinero acumulado sea destinado a la producción y a la construcción con un interés del 6% máximo.

En relación con las inversiones que realiza el Gobierno nacional, señaló que se hace en los sectores de electricidad, hidrocarburos, litio, carreteras, vivienda social, salud y turismo.

Sobre el sector hidrocarburos, destacó que las actuales reservas certificadas de gas existentes en el país asegura el futuro de las siguientes generaciones. Respecto a la construcción y mejoramiento de carreteras, señaló que se continuará con esta tarea con una inversión de hasta $us 1.000 millones en los siguientes años.

Finalmente, la autoridad explicó que la industrialización del litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro) será otro importante polo de desarrollo para el Estado Plurinacional.

Para consolidar los distintos proyectos en esos tres salares se cuenta con el apoyo de países como Alemania y China.

- La empresa canadiense Sproule International Limited presentó el 29 de agosto de 2018 el informe de certificación de reservas de gas natural, que estableció que Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), el más alto de la historia hidrocarburífera nacional, informó el ministro del área, Luis Alberto Sánchez.

No comments:

Post a Comment