Friday, June 14, 2019

14 plantas se instalarán en Oruro y Potosí hasta 2024


El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, informó que el Gobierno prevé instalar 14 plantas de industrialización de recursos evaporíticos hasta 2024, en los departamentos de Potosí y Oruro.

“A partir del proyecto central que tiene Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), hasta 2024 se instalarán 14 plantas, unas propias del Estado boliviano y otras en asociación tanto con alemanes como chinos”, informó a los periodistas en la ciudad de Oruro.

Explicó que ese plan es ambicioso y tiene que ver con otros que ofrezcan insumos a las 14 industrias para evitar la importación y generar mayor valor agregado, industrias y empleos en Bolivia.

“Es un complejo gigantesco de 41 plantas, según el plan nacional maestro de 2019 a 2030”, agregó.

Además, sugirió que esas industrias proveedoras deben ser instaladas en coordinación con los gobiernos subnacionales y empresarios privados del país.

Detalló que en Oruro, mediante el proyecto del salar de Coipasa, se prevé la instalación de cinco plantas industriales, una de sulfato de potasio, a cargo de YLB, y cuatro en asociación con la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng, con la capacidad de producir 60 mil toneladas de hidróxido de litio por año, ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio.

“Se trata de un proceso de industrialización en las cadenas vertical y horizontal, con explotación integral de los recursos de los salares”, enfatizó.

Ya se encuentra en operación la planta de cloruro de potasio.

No comments:

Post a Comment