Saturday, April 20, 2019

Millonaria inversión para explotar riqueza de litio en salar de Coipasa

Pocos días atrás el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas ofreció información especializada a periodistas en Oruro, mostrando el interés del Gobierno a través de la empresa de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB)para comenzar en un tiempo relativamente corto, la explotación de la importante reserva del "metal blanco" que guarda el salar de Coipasa en Oruro.

A principio de la gestión presente, se formuló un anuncio que satisfizo la expectativa de los orureños, al confirmarse la instalación de una planta para el tratamiento de litio en el salar de Coipasa con un financiamiento superior a los mil trescientos millones de dólares (1.320 MM $us) considerada la mayor inversión en la materia, para el departamento de Oruro en el último tiempo.

Se estima que en los próximos meses a través de YLB, se iniciará la tarea de implementar una planta industrial en Coipasa para el tratamiento de la materia prima existente en el salar de Oruro, con lo que se ampliará el programa estratégico para la industrialización de los recursos evaporíticos del país, considerando como avances muy significativos los que se han concretado y los programados en el salar de Uyuni.

Los planes futuros tienen que ver con el regional, departamental y nacional que permitan el desarrollo de la industria del litio y el potasio, abasteciendo de tales materias primas a los mercados internacionales, donde los requerimientos crecen diariamente y en esa proyección deben ser definidos los proyectos inmediatos de extracción y tratamiento de litio.

En Uyuni ya funciona la planta de potasio que fue inaugurada la gestión pasada y se espera que una nueva planta sea puesta en marcha en el tiempo más corto posible en el salar de Coipasa en Oruro.

A propósito de la exportación de potasio, se reiteró que nuestro país en el primer mes de este año, exportó 2.600 toneladas de cloruro de potasio, lo que equivale a casi todo lo exportado entre septiembre y diciembre del 2018. Brasil se constituye en el principal comprador del compuesto químico producido en Uyuni.

Los datos que consigna el Instituto Nacional de Estadística INE, sobre este proceso de exportación de cloruro de potasio, refiere que en los 4 últimos meses del 2018, llegó a 2,698 toneladas de cloruro con una recaudación de 567.900 dólares. En cambio en enero de este año fue sorprendente el volumen de comercialización que prácticamente igualó la cantidad de venta de los meses anteriores y mejoró en corto tiempo el valor comercial, obteniendo 572.200 dólares.

Este interesante movimiento en materia productiva, según el viceministro Echazú, responde a la industrialización de este mineral y al requerimiento del mismo en los mercados internacionales, especialmente el Brasil que compró el 76,5 % de la producción nacional. La planta de cloruro que funciona desde octubre del 2018 en Uyuni, puede producir hasta 350.000 toneladas del compuesto químico, la inversión en su construcción significó 188.1 millones de $us y fue ejecutada por la firma CAMC, Bolivia Branch y la estatal YLB.

Un dato importante, es saber que la cuantificación preliminar del yacimiento de Coipasa en Oruro, permitiría doblar la producción de cloruro de potasio y de otros productos derivados especialmente en la línea de abonos para la agroindustria y en fabricación de variados detergentes, por lo mismo se garantiza que el mercado para los productos industriales de Coipasa está plenamente asegurado, todo depende en adelante del inicio de operaciones. Medios.

No comments:

Post a Comment