Tuesday, February 26, 2019

Planta piloto de litio alcanzará su máxima capacidad este año



El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que la Planta Piloto de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni, llegará este año a su capacidad máxima con la producción de 400 toneladas.

El complejo piloto se inauguró en 2013 como parte de la primera fase (experimental) del proceso de industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí. La primera venta de carbonato de litio se realizó en agosto de 2016 con la entrega de 9,3 toneladas.

“En 2017 se ha producido 70 toneladas, el año pasado 251 toneladas y este año se prevé generar 400 toneladas, es el tope de la capacidad de producción de la planta piloto”, mencionó el Viceministro.

El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, confirmó lo que dijo Echazú y destacó que la planta piloto sobrepasó sus metas con la generación de carbonato de litio en grado industrial.

“No estaba incluido que esta pequeña industria genere productos porque su finalidad era investigar y producir pequeñas cantidades de carbonato de litio como fase de prueba o experimental, pero superó nuestras expectativas”, mencionó.

Detalló que el principal mercado para esta producción es China, aunque no precisó el valor económico que se generó por su venta. Además, dijo que ya se inició la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá una capacidad de producción de 15 mil toneladas por año.

La obra fue adjudicada a la empresa chino-australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company y demandará una inversión de $us 96,4 millones, según los datos oficiales.

“Esperamos que el proyecto esté concluido el primer semestre del próximo año”, añadió.

1 comment:

  1. hola amigo excelente blog siga trabajando un saludo desde chile estoy armando un blog de minería para estudiantes y quizas me podria ayudar con archivos para estudio

    ReplyDelete