Tuesday, November 6, 2018

Gobierno inicia este mes la construcción de la Planta de Carbonato de Litio



El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB), Juan Carlos Montenegro, anunció que este mes iniciará la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, considerada el corazón de todo el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en el país.

“En noviembre iniciamos la construcción de esta planta, que tiene capacidad de 15.000 toneladas al año de carbonato de litio y estará a cargo enteramente de YLB. Nosotros contratamos a la constructora, ésta nos entregará la planta montada con las pruebas de funcionamiento y será la empresa boliviana la que se haga cargo de la producción”, explicó Montenegro en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Otras dos plantas industriales están en planificación, aunque estas serán en asociación con empresas extranjeras, se trata de la planta de hidróxido de litio que se consolidará con una empresa alemana y la de hidróxido de magnesio.

YLB también realizará la construcción de otras tres plantas industriales en los salares de Coipasa y Pastos Grandes donde se tendrán industrias de sales básicas, sulfato de potasio y carbonato de litio.

La industrialización del litio y de los otros recursos evaporíticos, dijo Montenegro, muy pronto se convertirán en una más de las columnas vertebrales de la economía del país, ya que se estima un aporte de 2.000 millones de dólares por año.

Actualmente, se tienen cuatro plantas piloto que comenzaron a ser desarrolladas desde 2013: las plantas de cloruro potasio, de carbonato de litio, de materiales catódicos y de baterías de litio. Este último tiene un proyecto de electrificación en poblaciones del área rural.

En el municipio de Llokalla, del departamento de Potosí se está dotando sistemas eléctricos combinados entre paneles solares y baterías de ion litio. El proyecto piloto beneficiará a 199 familias y de ser exitoso se extenderá a otras comunidades alejadas del país, concluyó el gerente de YLB.

No comments:

Post a Comment