Tuesday, October 9, 2018

Planta de Cloruro de Potasio no tiene mercados en firme

La planta de Cloruro de Potasio en lo que resta del 2018 producirá entre 30.000 a 40.000 toneladas y para el próximo año el volumen aumentaría a 120.000. Hacia 2020, podría utilizar toda su capacidad instalada, es decir, 350.000 toneladas. Por lo que se conoce, el proyecto al igual que otros planes del Gobierno adolece de mercados en firme.

Para el experto en minería, Jorge Espinoza, al parecer la carencia de mercados obligó al Gobierno a reducir la producción de la planta de Cloruro de Potasio, que en primera instancia era de 700.000 toneladas, pero ahora la misma está diseñada para 350.000 Tn/año.

Para el analista del sector minero sobre la reducción del tamaño de la planta no se brindó ninguna explicación, pero no es el único proyecto que registró recortes en la producción esperada. Según dijo, la planta de carbonato de litio, en su proyección inicial, estaba en capacidad de producir 30.000 toneladas día, ahora sólo será 15.000.

SOCIO ESTRATÉGICO

En cuanto a ACI Systems, la empresa asociada con la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Espinoza explicó que los alemanes no están entre los países que fabrican baterías de litio en comparación de coreanos y chinos, que tienen muchos años de experiencia y permanencia en el mercado.

Respecto al precio de exportación de la tonelada del fertilizante (cloruro de potasio), explicó que el mismo está en función de la negociación entre ofertantes y demandantes, ya que no es un producto que se cotice en bolsa (commoditties), como ocurre con el cobre, estaño o la plata.

El presidente Evo Morales, en la inauguración de la planta el domingo pasado, dijo que el precio en el mercado internacional varía entre 240 a 250 dólares la tonelada y fijó en 220 dólares la tonelada para el mercado internacional.

La semana pasada, el gerente de YLB, Carlos Montenegro, evitó referirse a los precios y prefirió mantenerlos en reserva.

Pero de acuerdo al portal de Indexmundi, a septiembre pasado el precio de la tonelada métrica se colocó en 215,5 dólares la tonelada métrica, sin modificaciones desde agosto del 2017.

COMPETENCIA

Asimismo, dijo conocer las intenciones de empresas chinas de incursionar en el litio, en Chile, y que esto representaría una competencia, debido a las características que tiene el mineral en el desierto de Atacama, en donde el litio tiene menos impurezas que las que registra en comparación al Salar de Uyuni.

“Los costos producción son más bajos en el vecino país”, dijo Espinoza a tiempo de informar que Chile ha desarrollado reservas y que la producción puede duplicarse o triplicarse sin dificultad.

No comments:

Post a Comment