Monday, October 8, 2018

Inicia industrialización del salar con la planta de cloruro de potasio

El presidente Evo Morales bajó la bandera a cuadros para que inicie la etapa de industrialización de los recursos no metálicos del Salar de Uyuni, en una planta de producción de carbonato de litio.

El proyecto fue ejecutado por la empresa china CAMC Engineering Co. Ltda que en un plazo de 36 meses montó la estructura que sacará cloruro de potasio inicialmente en un volumen de 40.000 toneladas por año hasta llegar a 350 mil toneladas la gestión 2021.

Durante el acto inaugural, el presidente comentó que gracias al pueblo potosino hoy se puede impulsar la industrialización del litio ya que fue el Comité Cívico Potosinista y las organizaciones sociales las que frenaron la entrega de los recursos del salar a una transnacional.

“Es un orgullo para los bolivianos, esta planta es cien por ciento de los bolivianos y con plata de los bolivianos, eso nunca en la historia se había dado antes”, destacó el presidente en la zona de Llipi Llipi del Salar de Uyuni, donde fue emplazado el proyecto.

Evo Morales indicó que con la actual planta de cloruro de potasio, el país se ubica en el noveno lugar de esa industria en el mundo y en el tercero en Sudamérica.

“Bolivia ya no es un país enano, mendigo, dimos pasos importantes con la industrialización y eso seguirá gracias al pueblo boliviano, a su lucha”, puntualizó Morales.

También apuntó que una vez consolidada la planta de carbonato de litio en su fase industrial, viene una de hidróxido de litio, de cátodos y después la de baterías de litio, con lo cual se espera ingresar plenamente en la etapa de industrialización del litio boliviano.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, destacó las ventajas de la planta a la que calificó como “megaobra” que fue construida con una inversión de 188.1 millones de dólares provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB) que tiene la capacidad de apoyar este tipo de iniciativas gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

“Esta es una de las más importantes infraestructuras de Potosí, es un sueño cumplido, Potosí ha vivido tiempos difíciles cuando se entregaban los recursos naturales a empresas transnacionales”, destacó Alarcón.

La planta industrial de carbonato de litio fue diseñada por la empresa alemana K-Utec Technology en base a un contrato suscrito el 16 de agosto y su construcción será también en la zona del Salar de Uyuni.

Se dio a conocer que ya se tiene la empresa contratista y se espera inaugurar esa infraestructura el próximo año para avanzar en la producción de baterías de litio.

Potosinos frenaron el saqueo del litio

Durante el acto de inauguración de la planta de cloruro de potasio, el gobernador Juan Carlos Cejas, destacó la valentía del pueblo potosino que en los años 90 se levantó contra la enajenación del Salar de Uyuni.

En julio de 1988, el Ministerio de Minería y Metalurgia del gobierno de Víctor Paz Estenssoro realizó la invitación directa a la Lithium Corporation Of América (Lithco) para la explotación del Salar de Uyuni.

En noviembre de 1989, se firmó el primer borrador de contrato con la Lithco.

El contrato tenía una duración de 40 años o una producción de 400.000 toneladas de litio metálico o 2,1 millones de toneladas de carbonato de litio.

El Gobierno obtenía una participación de 2,5 % por las ventas netas y una regalía de 2%. Y recibiría un impuesto de 35% a las utilidades netas.

Debido a las presiones de las organizaciones sociales, el presidente Jaime Paz Zamora determinó convocar a una licitación internacional, que ganó la Lithco.

En febrero de 1992, el gobierno de Paz Zamora firmó un contrato similar al del MNR pero la lucha del pueblo potosino frenó el negociado.

No comments:

Post a Comment