Tuesday, October 9, 2018

Bolivia invirtió más de $us 500 millones en industria del litio



La inversión del Estado boliviano en el proceso de industrialización del litio, implementado en 2009, superó los $us 500 millones en las fases I, que incluye pequeñas instalaciones experimentales o piloto, y II, con la entrega y puesta en operación de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, informó ayer a los medios estatales el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú.
De acuerdo con la autoridad, el desarrollo del emprendimiento nacional en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, avanza según el diseño estratégico presentado en 2009 y ahora prevé ingresar a la tercera y última etapa con la firma de la minuta de constitución mixta entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana ACI Systems, que sella la alianza entre ambas instituciones.
El viceministro Echazú explicó que la inversión boliviana prevista para la primera y segunda fases del proyecto alcanza a más de $us 930 millones, que se distribuyen los pequeños complejos piloto y las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio, además de los trabajos realizados hasta el momento en el salar de Coipasa, que también será desarrollado con otras empresas.
Agregó que el acuerdo de sociedad suscrito con la empresa alemana ACI Systems, elegida como socia para fabricar baterías de litio a partir de 2021 aproximadamente, alcanzará a unos $us 1.300 millones.
“Estamos hablando de una inversión (total) de más de 2.000 millones (de dólares) y ejecutada más de 500 millones, y por ejecutar, en lo nuestro, unos 400 millones más, y 1.300 (millones) con la asociación (con ACI Systems)”, indicó la autoridad.
Echazú remarcó que estos volúmenes de inversión “son muy grandes”, que no se conocían en la historia económica del país.
La tercera fase, a la cual ingresó Bolivia con la firma de sociedad con Alemania, incluye la construcción de cuatro plantas: de hidróxido de magnesio, de hidróxido de litio, de materiales catódicos y de baterías de ion-litio.
Potasio y carbonato de litio
El presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que demandó una inversión de $us 188 millones y con capacidad de producción de 350 mil toneladas de agrofertilizantes.
El viceministro Echazú confirmó que la producción inicial de potasio para este año—40 mil toneladas— fue comprometida a Brasil y se conversa nuevos contratos para el siguiente año.
Respecto a la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, con lo cual se concluirá la segunda fase del proyecto litio, dijo que la construcción comenzará este mes con la empresa chino-australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company.

No comments:

Post a Comment