Monday, September 17, 2018

Planta de cloruro de potasio será inaugurada a fin de mes

El Primer Mandatario, anunció de manera oficial que a fines del presente mes de septiembre será inaugurada la planta industrial de cloruro de potasio, ubicada en el salar de Uyuni, que propiamente está concluida y que significó una inversión de 178 millones de dólares, lista para producir en adelante más de 350.000 toneladas de cloruro de potasio, para su comercialización interna y para exportación

Este emprendimiento entre otros que se realizan en el salar, constituye la base del proyecto central para convertir al Estado boliviano en uno de los principales países productores de litio a escala mundial, según informó la agencia ABI.

Coincidentemente con ese anuncio, se conoció a través de empresas canadienses que la tonelada métrica de cloruro de potasio a precio del día (grado estándar a precio spot), descendió en los últimos años, desde un valor mayor a 800 dólares la tonelada a sólo $us 216, en su último registro de febrero pasado que parece no haber tenido variaciones, por lo menos en la referencia del portal IndexMundi especializado en cotizaciones de commodities a nivel internacional, El valor por tonelada a febrero pasado se registró en la pizarra de Vancouver, Canadá.

Según los especialistas en materia de precios del litio y derivados, el valor señalado constituye una caída histórica en su valor, aspecto que influirá entre todos los productores de cloruro y las empresas que industrializarán el litio para la producción masiva de baterías para los automóviles eléctricos.

Sin embargo, de acuerdo al análisis del mercado internacional, se establece un aumento paulatino en la demanda específica de litio en el mercado mundial, lo que ha provocado un alza en su precio al haberse registrado 1.300 dólares por tonelada. Ese valor a principios de año estaba oscilando entre 600 a 700 dólares la tonelada. Como quiera que el litio no se cotiza en bolsa, su precio es variable y se fija de acuerdo a la oferta y demanda entre comprador y vendedor.

No comments:

Post a Comment