Friday, July 20, 2018

Litio peruano

La empresa canadiense Macusani Yellowcake acaba de descubrir el yacimiento de litio más grande del mundo, en el sur del Perú, y anuncia que comenzará a exportar carbonato de litio dentro de dos años.

El gobierno de Evo Morales, en cambio, lleva doce años analizando la posibilidad de explotar el litio de Uyuni y hasta ahora no ha exportado ni una sola molécula de carbonato de litio.

Argentina y Chile son los líderes en la exportación de carbonato de litio y universidades argentinas han elaborado una tecnología propia para la fabricación de baterías.

En Perú, la empresa canadiense descubrió el yacimiento llamado Falchani debajo de una capa de roca volcánica, lo que indica que se trata de un litio prehistórico que probablemente sea de mejor calidad del que se encuentra en salares vivos, como los de Bolivia, Chile y Argentina.

Sobre las reservas del yacimiento descubierto hay por el momento informes contradictorios, porque será necesario que la empresa descubridora haga más perforaciones para establecer el tamaño del reservorio. Otro detalle es que el mismo yacimiento contiene reservas de uranio, con lo que Perú da un salto muy grande en minería respecto de todos sus vecinos.

Macusani informa que invertirá US$ 800 millones para desarrollar el yacimiento y comenzar las exportaciones de carbonato, además de avanzar en la fabricación de baterías de litio. Sus ejecutivos han dicho que tienen negociaciones con la alemana Volkswagen para fabricar baterías de litio para sus vehículos.

Una suma similar, de US$ 800 millones, gastó hasta ahora el Estado boliviano en Uyuni sin ningún resultado, porque se estaba esperando que en Bolivia se invente un método propio para fabricar baterías, que todavía no llega. La empresa alemana ACI Systems GmbH tiene ahora el contrato de aportar con la tecnología, doce años después.

Lo que sí hay en Bolivia es una burocracia muy grande. El Gobierno mantuvo el proyecto de desarrollo autónomo del litio durante seis años, hasta que optó por instalar en Potosí una planta ensambladora de baterías de litio, de procedencia china, en la que Bolivia sólo iba a poner la mano de obra, pero tampoco funcionó. Entre las 26 empresas estatales creadas por el actual Gobierno, está Yacimientos Bolivianos de Litio (YBL), que ha reclutado a cientos de empleados de los proyectos fallidos.

Los expertos dicen que el mercado internacional para el carbonato de litio está creciendo a velocidades cada vez mayores y la perspectiva de que dentro de diez años la mayoría de las fábricas de automotores adopten las baterías de litio para sus motores eléctricos anuncia un crecimiento todavía mayor de la demanda.

Bolivia ha perdido un tiempo muy valioso con el litio.

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