Wednesday, June 20, 2018

Mesa ratificó responsabilidad de Gobierno en caso Quiborax

El expresidente Carlos Mesa ayer se presentó a comparecer ante la Fiscalía General por el caso Quiborax, donde ratificó que el principal responsable del daño al Estado boliviano es el gobierno del presidente Evo Morales. Pidió que se rechace la proposición acusatoria en su contra y se investiguen a cuatro funcionarios actuales.

“El fiscal tiene en la balanza dos elementos, el que fue presentado por el Procurador General y el presentado por nosotros en función de la responsabilidad, de la verdadera responsabilidad que para mí, sin ninguna duda, es del Gobierno del presidente Morales y en absoluto del nuestro”, dijo la exautoridad tras salir de su declaración a la fiscalía.

La exautoridad se presentó en compañía de su abogado Carlos Alarcón, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, estaba a la cabeza del interrogatorio, Mesa se abstuvo de declarar y se remitió a los tres memoriales que presentó anteriormente en el que hace referencia que las actuales autoridades del Gobierno son los responsables por el laudo arbitral.

Un día antes, Mesa presentó un memorial denunciando a los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Minería, César Navarro; además al procurador Pablo Menacho y la exministra de Defensa Legal Elizabeth Arismendi, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En ese documento, detalló que la defensa legal del Estado boliviano incurrió en cuatro irregularidades, en 2008 existió una oferta en firme de Quiborax para dar fin al laudo internacional a cambio de un pago de tres millones de dólares.

Una segunda observación, el 2009 se descubrió que David Moscoso había fraguado un acta de junta de accionistas y ese documento fue utilizado para iniciar el arbitraje en contra de Bolivia. En tercer lugar menciona una reunión entre la subprocuradora Carmen Llorenti y la defensa legal de la firma chilena, donde se debía acordar el final del juicio.

Por último, Mesa refiere que el acuerdo llegado entre el ministro de Minería, César Navarro, el procurador Pablo Menacho con Andrés Jana, representante legal de Quiborax se dejó de lado el proceso judicial por la falsificación del documento.

Mesa espera que todos estos elementos sean tomados en cuenta por el fiscal general y decida iniciar una investigación en contra de los servidores públicos de Evo Morales y se rechace la acusación en su contra.

ACLAMACIÓN

Tras concluir sus declaraciones en la Fiscalía, Mesa fue acompañado por un grupo de personas que se hicieron presentes afuera de la Fiscalía, quienes con carteles le expresaron su apoyo y lo aclamaron como candidato para las alecciones presidenciales del próximo año.

PROCEDIMIENTO

La Fiscalía tiene un plazo de 30 días para continuar con la investigación y tomar declaraciones a los otros denunciados, los exministros Gustavo Pedraza de Desarrollo Sostenible y Luis Fernández Fajalde de Trabajo.

Ante la solicitud que hizo Mesa de ampliar la investigación contra cuatro autoridades. El abogado constitucionalista, William Bascopé dijo que la Fiscalía debe convocarlos a declarar y deben ser tomados en cuenta en las investigaciones, puesto que el laudo fue en la gestión de Evo Morales y estos estaban a cargo de la defensa legal.

Conforme a la Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades del Estado, la Fiscalía deberá formular un requerimiento acusatorio o, en su caso, el rechazo de la proposición acusatoria dictaminando el archivo de obrados.

En caso de que existan indicios de materia justiciable la fiscalía debe enviar a la Asamblea Legislativa los archivos para que autorice o no un juicio de responsabilidades que debe ser desarrollado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No comments:

Post a Comment