Wednesday, April 25, 2018

Mercado del litio Bolivia, Argentina y Chile requieren ente regulatorio

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas del Ministerio de Energías, Luis Alberto Echazú, propuso que Bolivia junto a Argentina y Chile –que detentan las mayores reservas de litio en el mundo– conformen, “una organización que pueda regular el mercado de producción del litio a nivel global”.

Echazú hizo la propuesta el pasado 5 de abril en ocasión de una conferencia que presentó sobre proyectos de industrialización del litio boliviano en la Escuela de Altos Estudios Nacionales.

“Es importante que los portadores de la mayor reserva de Litio del mundo, Argentina, Chile, Bolivia, puedan ponerse de acuerdo para lograr una organización que establezca regulaciones sobre el mercado de producción del litio”, señaló la autoridad.

Por su parte, el gerente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, expuso las tareas que desarrolla YLB, encargada de la industrializar los recursos Evaporíticos de Bolivia, a través de proyectos sostenibles, públicos y sociales, con valor agregado, que respondan al desarrollo regional, departamental y nacional, permitiendo el abastecimiento responsable del litio y derivados a la comunidad nacional e internacional.

Montenegro hizo referencia a las acciones amigables que debe llevar adelante el proyecto gubernamental con el medioambiente, acatando las leyes vigentes, el derecho de los pueblos originarios, generando trabajo, riqueza y soberanía, señaló.

“Bolivia es el único país en Latinoamérica que ha logrado cerrar el ciclo de la industrialización del litio a nivel piloto, y con la pronta puesta en marcha de la planta industrial de Cloruro de Potasio estaríamos ingresando a era industrial del Litio en nuestro país” indicó Montenegro.

El vicealmirante Juan Enrique Basares, Director de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, fue quien inauguró las presentaciones donde se difundieron los avances del proyecto gubernamental y del futuro Instituto de Energía Nuclear.

Echazú, en referencia al proyecto de energía nuclear, indicó las múltiples aplicaciones que tiene con la producción masiva de electricidad, otras importantes aplicaciones son la “medicina, medioambiente, hidrología, industria, en exploración espacial, cultura, alimentación, arte, cosmología (…) nuestro país ha tardado mucho en ingresar a este rubro y tiene que tener el apoyo de nuestro país, no es posible que quedemos tan rezagados en esta materia tan importante para aplicaciones de diferente género, sostuvo.

Montenegro informó también que la empresa estatal cumplirá su primer año de creación el 27 de abril, y que en este tiempo ha capacitado a jóvenes bachilleres y profesionales bolivianos quienes están en proceso de selección para formar parte del equipo humano en las diferentes plantas que se construirán en el marco del proyecto del litio.

No comments:

Post a Comment