Saturday, March 24, 2018

Proyecto del litio impresiona a expertos internacionales



Expertos de alto nivel que visitaron el proyecto del litio boliviano en La Palca, Potosí, expresaron su sorpresa por los avances de Bolivia en este sector y ofrecieron su conocimiento para encarar el proceso de industrialización.

El Ministerio de Energías informó que se trata de tres reconocidos expertos en la producción de litio: Doron Aurbach, de nacionalidad israelita, y los argentinos Ernesto Calvo y Victoria Flexer.

Los profesionales participaron en un encuentro realizado en La Palca, con la finalidad de compartir experiencias con los científicos bolivianos.

En ese marco, recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje, que la empresa de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) instaló en La Palca.

El científico Doron Aurbach expresó su predisposición para colaborar a Bolivia en el proyecto de industrialización. Remarcó que es “muy delicada” la producción de materiales catódicos de mejor calidad para la fabricación de baterías de litio.

En la misma línea, Calvo y Flexer quedaron sorprendidos por el desarrollo de la investigación en el tema litio y por la implementación de la planta en el salar de Uyuni, considerada la más extensa en el mundo.

Calvo destacó la formación de recursos humanos y la tecnología que se utiliza en la planta piloto de baterías, donde trabajan investigadores bolivianos.

En la actualidad, el Estado boliviano alista el inicio de operaciones, previsto para agosto, de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, que producirá alrededor de 350 mil toneladas de agrofertilizante por año. Además está en proceso de adjudicación la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y la última fase para la fabricación de baterías.

No comments:

Post a Comment