Sunday, March 4, 2018

Expertos británicos llegarán por litio y tren bioceánico

Dos misiones de expertos británicos llegarán al país la próxima semana para compartir experiencias con el Gobierno boliviano sobre la industrialización y comercialización del litio y sobre proyectos como el Tren Bioceánico. En el mencionado evento participarán altas autoridades nacionales.

El embajador británico en Bolivia, James Thornton, dijo estar muy complacido por las gestiones positivas de la Embajada para concretar la llegada de estas misiones, como una muestra del compromiso del Reino Unido con el desarrollo de Bolivia y los proyectos estratégicos del gobierno boliviano.

TECNOLOGÍAS APLICADAS AL LITIO

El grupo de expertos británicos que lideran el proyecto de litio de Cornwall, Reino Unido, compartirá algunos hallazgos relevantes para el desarrollo de la industria del litio en Bolivia durante el I Seminario Internacional Bolivia- Reino Unido Sobre Tecnologías Aplicadas al Litio. Este evento es organizado por Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la Embajada Británica y se desarrollará el martes 6 de marzo.

En la oportunidad, ocho expertos ofrecerán presentaciones sobre las aplicaciones satelitales para la explotación de yacimientos del litio, la visión general de la industria del litio, las exploraciones geofísicas aéreas, los satélites y su relación con la minería responsable.

El viceministro de Altas Tecnologías Estratégicas, Luis Alberto Echazú, presentará la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia, mientras que el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, presentará el Proyecto Industrial del Salar de Uyuni.

En un evento posterior, otros expertos británicos abordarán el tema de las perspectivas para Bolivia en la comercialización del litio en mercados internacionales y la Bolsa de Metales de Londres. El grupo también realizará una visita técnica a las plantas de carbonato de litio y potasio en el Salar de Uyuni.

CORREDOR BIOCEÁNICO

El viernes 9 de marzo se realizará en Cochabamba el I Seminario Taller de Alto Nivel Bolivia-Reino Unido sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico, un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y la Embajada Británica que tendrá lugar en la sede de Unasur (localidad de San Benito).

En dicho evento, ocho expertos británicos del sector público y privado intercambiarán sus conocimientos y experiencias con contrapartes bolivianas respecto al desarrollo de grandes proyectos ferroviarios y otros asociados con sede en el Reino Unido y varias partes del mundo.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, inaugurará el evento y presentará el Proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico.

VÍNCULOS DE INVESTIGACIÓN

El pasado lunes 26 de febrero, la Embajada Británica y la Universidad Católica Boliviana firmaron un convenio de cooperación en investigación. Este es un primer paso para promover una mayor colaboración en temas de investigación entre Bolivia y el Reino Unido.

Tras la suscripción del convenio con el rector de la UCB, Flavio Escobar, el embajador James Thornton manifestó su optimismo por que otras universidades del país se interesen en lograr acuerdos similares.

No comments:

Post a Comment