Saturday, March 10, 2018

Competir en la carrera por el litio nos obliga a fuertes inversiones

Por la información divulgada recientemente y coincidente entre las empresas que explotan litio en los salares de Chile y Argentina, se establece que ambos países han tomado resoluciones importantes para mejorar las condiciones técnicas de la industrialización de litio, situación que permite un avance "casi" paralelo a las empresas involucradas en esa actividad en los salares de los vecinos, donde se incrementan las inversiones y se aumentan los volúmenes de materia prima para fabricar baterías de litio.

Una observación de expertos técnicos da cuenta que en los países vecinos de momento se están explotando áreas medianas, sin tocar aún las más importantes en los dos salares el de Argentina y el otro chileno, eso significaría que un proceso similar - como se perfila por las inversiones - se cumple coordinadamente, tomando en cuenta que de por medio existe una sociedad entre grandes inversionistas que desplegarán toda su potencialidad financiera y tecnológica para comandar la carrera por el litio.

En el caso boliviano y en función a las últimas informaciones del sector, se trabajaba en la elección de la o las empresas (entre cuatro) que se adjudiquen el proyecto de construir una planta modelo para extracción de litio y su inmediata industrialización. Se reconoce en el medio boliviano que aún no se define la tecnología más apropiada para recuperar tiempo y espacio, frente a la competencia abierta, en el ya famoso triángulo sur del litio, donde se encuentra la mayor reserva mundial del estratégico "metal blanco".

Litio de agua salada:

Mientras en el continente sur se avanza a toda máquina para puntear la competencia productiva industrial y comercial del litio, expertos de Estados Unidos han revelado que se avanza raudamente en la implementación de un proyecto para obtener litio de las aguas salinas del mar, por procedimientos más baratos y con posibilidades de cubrir una amplia demanda de la materia prima para fabricar las baterías de ión litio. Se indica que "si los expertos de las universidades de Texas y Monash logran extraer 99 % de litio y otros elementos como potasio, rubidio y osmio del agua marina, las cosas pueden cambiar sustancialmente. "Para EE.UU. perfeccionar su técnica le significará corto tiempo, financieramente no tiene problemas, pero su perspectiva es poseer la materia prima de manera directa y producir sus propias baterías.

De acuerdo a los expertos, la nueva tecnología es barata y promete recuperar suficiente litio como para fabricar inicialmente, 200 baterías para coches eléctricos y más de un millón de celulares en una sola semana. Además el proyecto usará aguas marinas contaminadas por la industria del "shale oil y shale gas" que actualmente son peligrosas contaminando el medio ambiente. Por la perspectiva que muestran los impulsores del proyecto, él mismo correrá a gran velocidad y tratándose de una inversión norteamericana con fines competitivos, el resultado no se dejará esperar.

Lo que preocupa, aun así no sea a corto plazo, es que al perfeccionarse la tecnología de extraer litio de agua marina, irán quedando obsoletas las actuales técnicas de extracción del litio en salares, que competitivamente serán más caras y por supuesto más lentas.

Tres países en el triángulo sur de América están frente a un reto de alta competencia que por lo visto se dará tarde o temprano, lo que implica una carrera más rápida para evitar caer en la futura competencia con el país del norte. Cuánto más pronto se pueda industrializar el litio de las salmueras, más pronto se producirán baterías y se atenderá la demanda internacional de este material. El asunto está en lograr tecnologías apropiadas para aprovechar a menor costo y con mayor rapidez el litio de los salares Siglo 21. Diario. Agencias.

No comments:

Post a Comment