Saturday, February 17, 2018

Acuerdo entre universidades de Bolivia y Brasil Nuevo proceso para obtener Cloruro de Litio

A través del convenio entre la Universidad Técnica de Oruro, Facultad Nacional de Ingeniería, la Carrera de Ingeniería Química y Alimentos y la Universidad Unioeste de Toledo Paraná Brasil, se ha logrado desarrollar un nuevo proceso para la obtención de LiCl (Cloruro de Litio) y separación de componentes de valor comercial a partir de las salmueras del Salar de Uyuni.

Este Sistema puede ser aplicado también a otros salares. Este nuevo proceso es diferente al operado hoy en el triángulo de Litio (Bolivia - Chile - Argentina) donde se utiliza piscinas gigantescas para evaporar el agua de las salmueras y así tener una separación de sus compuestos (Cloruro de Potasio, Cloruro de Litio, etc.), según explicó, Alejandro Chávez Araya, ingeniero de la UTO.

CRISTALIZACIÓN

Este nuevo proceso no requiere de piscinas de evaporación, tampoco depende de las condiciones climatológicas (lluvia, muy peligrosa para los procesos actuales), aunque funciona mejor en días despejados, también puede trabajar de noche y puede ser controlado con mayor facilidad y produce una rápida cristalización de componentes francos. Este proceso esta patentado tanto en Brasil como en Bolivia tiene doble valor académico - institucional.

La célula (maquina) que realiza la operación tiene un área de trabajo de 30 m2 aproximadamente pero no consume mayor energía y puede producir cerca de 1.000T de LiCl (mil toneladas de Cloruro de Litio anualmente) con una ley de cabeza promedio de las salmueras de Uyuni. Se propone iniciar una primera etapa con 40 células produciendo 40.000 T/año de Cloruro de Litio, y como Carbonato de Litio (materia prima para baterías), obtendríamos $1.500 MM (mil quinientos millones de dólares anualmente); a costo de venta de $17.000/T., estimó el profesional.

COSTOS

Sin embargo, para el ajuste definitivo se requiere de la Prueba de Concepto, que implica la implementación de la Planta Piloto. Por esta importantísima razón el gobierno deberá coadyuvar en la construcción del Piloto en la F.N.I. codueña de la patente y centro de los inventores. Es necesario hacer notar que existen consorcios interesados en comprar la patente. De implementarse la primera fase de la planta, Bolivia podría proponer el precio del Litio en el Mercado Mundial. (Tomado de La Patria)

No comments:

Post a Comment