Tuesday, January 23, 2018

Urge conocer eficiencia de tecnologías del Litio

El empresariado privado del país planteó al Gobierno establecer la factibilidad del método de evaporación solar para la explotación de salmueras, previo a la identificación de la empresa que se adjudicará la construcción de la planta de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, explicó que esa información permitirá saber si el país podrá competir con la producción de otros países, como Chile y Argentina, que ya empezaron a extraer el litio a menores costos de producción, frente al incremento de la demanda internacional del metal que es utilizado en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

Según expertos, el método que actualmente es utilizado en el país ha tropezado con un obstáculo inesperado vinculado con el incremento de las lluvias en el Salar, lo cual retardaría la evaporación de las salmueras, elevando costos de producción.

Señaló que urge tener esa información por cuanto ya existe un mercado de autos impulsados por energía eléctrica que utilizan acumuladores de litio. “El aumento de la demanda podría convertir al país en uno de los principales proveedores, debido a las importantes reservas existentes, cuya certificación se conocerá en octubre próximo”, según informes del gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, indicó.

TECNOLOGÍAS

“Extraer el litio en Bolivia por medio de la tecnología de la evaporación de las piscinas de salmuera podría resultar más complicado de lo que se piensa y no se debería subestimar la complejidad de las tecnologías actuales, ni sobreestimar las actuales, porque éstas podrían resultar obsoletas”, agregó el dirigente empresarial.

Recordó que el Gobierno dará a conocer a la población la empresa que se adjudicará la construcción de la planta de industrialización del litio y dijo que aunque puede ser la mejor empresa del mundo, todavía no se puede afirmar que en 2018 podría ser el año del litio en Bolivia.

“Creemos que hay demora en el tema y existe el riesgo de que Bolivia no llegue a tiempo a ser parte de los países proveedores de litio en el mercado internacional. Es probable que no nos estemos dando cuenta que la demanda mundial de litio está en franco crecimiento y al no tener la capacidad necesaria para cambiar de una tecnología obsoleta a una más competitiva, el país podría perder una oportunidad”, afirmó el presidente de la entidad privada.

Sostuvo que países como Chile y Argentina producen carbonato de litio que ya lo están exportando, mientras que a nuestro país le tomó más de diez años implementar una planta, sin la participación de socios estratégicos privados que tengan la tecnología adecuada y los conocimientos necesarios en un mercado cada vez más competitivo.

MERCADOS

Asimismo, Salinas observó también que todavía no se han identificado los mercados y potenciales compradores para el litio boliviano y tampoco se han suscrito contratos de riesgo compartido en los que se haya previsto una mayoritaria participación estatal.

Sostuvo que una de las causas podría ser la falta de recursos humanos capacitados en este rubro que merece una especialización que no ofrece en ninguno de los centros de formación que tenemos en el país.

En ese marco, propuso que una de las soluciones a corto plazo será apelar al conocimiento de profesionales independientes con formación en el exterior que sean conocedores del comportamiento del mercado internacional del litio y de las nuevas formas de producción de energías limpias.

Dijo que hay que tomar en cuenta que la fábrica de Tesla en Nevada tiene como misión el acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible, por lo que hoy en día, no sólo construye vehículos totalmente eléctricos sino también productos de almacenamiento de energía limpia y de última generación, cuyo principal insumo es el litio.

OFERTA

En ese sentido, hizo hincapié en que la referida empresa está apuntando a fabricar aproximadamente 500 mil vehículos eléctricos por año a partir del 2018, a pesar de la incertidumbre que hay por el lado de la oferta, lo que está elevando los precios del carbonato de litio e inquietando a los potenciales compradores.

Afirmó que por esta razón, los precios del carbonato de litio se duplicaron en los últimos años y que actualmente llegan a 14.250 dólares por tonelada, según la empresa UBS Group AG.

No comments:

Post a Comment