Friday, January 12, 2018

Industrialización del litio se definirá en el primer trimestre de este año

Profesionales del ramo, especialistas y algunos estrategas, coinciden en señalar que nuestro país "está atrasado en la carrera por industrializar el litio" con relación al avance que muestran los vecinos, caso de Chile y Argentina, se conoció a principios del presente mes la información del ministro de energía señalando que "el futuro de la industrialización del litio (boliviano) se definirá en el primer trimestre de este año (2018), el próximo 24 del mes que corre se presentarán las propuestas económicas de empresas interesadas en la construcción de la planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, que tiene un crédito aprobado por el Banco Central por un valor de 630 millones de dólares.

Un cronograma más específico ofrecido por el ministro Rafael Alarcón, señala que hasta febrero se completará el trámite de adjudicación a uno de los proponentes, en tanto que hasta marzo se tiene previsto concluir los trabajos de la panta de cloruro de potasio que servirá de apoyo a la concreción del proyecto mayor hacia la industrialización de nuestra importante materia prima "el oro blanco".

Algunos detalles al respecto hacen saber que en la Argentina se instalará una planta para la fabricación de baterías de litio, con una inversión de sólo 60 millones de dólares. En el hecho comparativo hasta el presente en lo que va del desarrollo del proyecto litio en nuestro país con varias plantas piloto, ha demandado una inversión superior a los 120 millones de dólares sólo en un rubro, el doble de lo que está disponiendo el país vecino.

Para el proceso de industrialización, la autoridad nacional reveló que aún se reciben propuestas de diferentes ofertantes que proponen diferentes tecnologías y modalidades, lo que hacer ver que la evaluación técnica de las ofertas tendrá un grado muy serio de complejidad, por lo que se acudirá a expertos para evaluar las mismas y "separar" la que tenga mayores ventajas y seguridades para su futuro desarrollo en el proyecto de industrializar el litio boliviano.

Se confirma que se trata de diez firmas proponentes interesadas en el proyecto de construcción de la planta de carbonato de litio ubicada en el salar de Uyuni, de estas varias solicitaron una ampliación de plazo para completar sus propuestas económicas para la ejecución de la obra, cuyo diseño final fue elaborado por la empresa alemana K-utec. El proyecto del litio tendrá todavía más demora.

No comments:

Post a Comment