Monday, December 18, 2017

Rusia, China y Corea pugnan litio chileno

Doce firmas de países como Rusia, China y Corea del Sur manifestaron su interés por participar de la licitación del litio en el marco del acuerdo entre la estatal Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y la empresa Albemarle (Ex Rockwood Lithium), en el norte de Chile.

Las compañías -asociadas a industria electrónica, tecnología, automotriz y la energía, entre otros-, participaron hace unos meses en un road show desarrollado en Frankfurt y organizado por Corfo y Albemarle, donde se difundieron las ventajas de esta convocatoria internacional.

Así lo informó entonces el director de la agencia de inversiones extranjeras de Chile, InvestChile, Carlos Álvarez, quien comentó que “existe mucho interés de las compañías internacionales, tanto por esta iniciativa, como por las posibilidades que ofrece nuestro país a los inversionistas”.

COMPAÑIAS

De acuerdo a la información entregada por Corfo, las compañías -potenciales inversionistas- que asistieron a la convocatoria fueron Fulin Group, Heraeus Deutschland GmbH & Co. KG, Rosatom International, Kalmer Ltda, Maschinenfabrik Gustav Eirich GmbH & Co KG, Samsung, Manz AG, Beijing Enterprises Clean Energy Group, Umicore, Advanced Inorganic @Ventures, Mercedes Benz y Sener.

“Estas compañías ven hoy una buena oportunidad para agregar valor en Chile al carbonato de litio y al hidróxido de litio, en la cadena de la producción de baterías principalmente”, dijo Álvarez.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de junio, mientras el proceso debería estar cerrado a final de año.

INTERESADOS

El Sichuan Fulin Industrial Group Co. Ltd. es uno de los grupos que mayor interés ha manifestado por concretar su presencia en Chile a través de la licitación del litio que está impulsando Corfo junto a InvestChile y Albemarle. Se trata de una empresa holding que a través de sus filiales fabrica y comercializa automóviles en China. La compañía fue creada en 1995 y se basa en Mianyang, China.

Otro interesado en la licitación es Samsung, conglomerado de empresas multinacionales con sede en Seúl, Corea del Sur. Es el mayor grupo empresarial surcoreano, con numerosas filiales que abarcan negocios como la electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y servicios, entre otros. Mediante Samsung Electronics se convirtió en 2012 en el mayor fabricante mundial de telefonía móvil al superar a Nokia, que lideraba el mercado desde 1998.

ROSATOM

Por parte de Rusia, la compañía Energía Nuclear Rosatom Corporación Estatal es una empresa pública rusa, y es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de ese país.

Este conglomerado -que también participó en las presentaciones de Corfo- reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores Civil y de Defensa. Son líderes globales en la generación de tecnologías y soluciones competitivas para las industrias de vanguardia. Tomado de Asialink, América Economía.

No comments:

Post a Comment