Sunday, October 8, 2017

MINERAS DE LITIO EN SINTONÍA CON POLITICAS PRODUCTIVAS NACIONALAES E INTERNACIONALES

En el marco del desarrollo del “Seminario Energía Renovable y Minería Sustentable”, para periodistas, que se dictó recientemente y con distintos paneles, en instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico del Litio de la ciudad de Palpalá, la empresa Sales de Jujuy SA del grupo Orocobre, expuso ante la prensa local, especializada y nacional, las características más importantes del proceso previo a la actual producción y exportación de carbonato de litio. Demanda actual en los mercados mundiales, ampliación de la planta para hacer frente a dicha demanda y el aporte para el desarrollo de las comunidades.

Dicho evento tuvo como objetivo, poner en contacto a los protagonistas de los proyectos con los medios de comunicación, en un ámbito de intercambio de conocimientos e información. El panel estuvo integrado por Miguel Soler, Secretario de Minería; Sandra Giunta, representante de UNJu en CIDMEJu; Franco Mignacco, Presidente de EXAR y Cristian Saavedra, Presidente de Sales de Jujuy SA.

Atento a la política de Valor Compartido que lleva adelante la empresa, Cristian Saavedra, transmitió conceptos referidos al escenario mundial de producción y demanda de litio que se duplicó en los últimos dos años, favorables para la empresa, en donde sus trabajadores son conscientes de la calidad de litio que se produce gracias a una cadena de valor local.

Destacó el potencial enorme que tiene el país para seguir esa tendencia y oportunidades, con la producción de carbonato de litio grado batería, bajo el concepto de minería limpia y sustentable y en sintonía con las tendencias productivas mundiales resaltando la sustentabilidad. También hizo mención a la ampliación de la planta para duplicar la producción.

Recordó que Sales de Jujuy fue la primera empresa en asociarse con JEMSE y también destacó la sociedad estratégica con Toyota Tsusho, para producir en la actualidad 17.500 toneladas del carbonato de litio y el impacto en puestos de trabajo directos, 300 personas, e indirectos con números similares entre proveedores y emprendedores. Agregó que para la nueva etapa de ampliación se invertirán 160 millones de dólares, para lo que necesitarán más recursos humanos.

Destacó el trabajo con las comunidades y la inversión para lograr la sintonía de un “Jujuy verde” en materia de desarrollo sustentable con la educación como base. Puso como ejemplo que la persona que abre una válvula, maneja conceptos de ingeniería y eficiencia para certificar en estándares de calidad, niveles en donde también se destacan trabajadores sin títulos profesionales, pero con amplios conocimientos del campo.

En cuanto a generar valor, ejemplificó con nombres de 20 firmas que actualmente se consolidaron en el mercado minero regional por su vinculación al proyecto en sus distintas etapas. Destacó el empoderamiento generado junto a las comunidades y sus emprendimientos para prestar servicios en distintos rubros, tan necesarios como el rol de los proveedores.

Con auditórium lleno, el seminario transmitió y despejó dudas sobre los proyectos de producción de litio y por primera vez, expuso detalles del proyecto de la Planta Cauchari de Energía Solar, junto a los directivos de cada área, representantes nacionales e internacionales, hablaron sobre inversiones, demanda, impacto social, confianza de los mercados internacionales y comercialización, entre otras varialbes.

Hubo proyecciones y ponencias referidas a: Asociación Internacional para el proyecto productivo; Decisiones técnicas para el proyecto energético; Bono Verde; Desarrollo sostenible y empoderamiento de los pueblos originarios y finalmente, desarrollaron Política estratégica de energía solar provincial.

No comments:

Post a Comment